Publicidad

El Mercurio descubrió que Piñera ha usado una cita falsa de Pedro de Valdivia desde el 2001

Publicado: 02.12.2018

Publicidad

Fue por lana y salió trasquilado. Esta fue la situación que vivió el presidente Sebastián Piñera, quien desafió a «El polígrafo» de El Mercurio a verificar la existencia de una frase de Pedro de Valdivia.

Según el mandatario, el explorador le escribió una carta al rey de España donde le decía que cuando llegó a nuestro país «veía una cordillera majestuosa, de la cual bajaba un río trepidante, que se perdía raudo hacia el mar"».

Sin embargo, esta frase, que Piñera ha utilizado al menos desde el año 2001, nunca fue escrita por Pedro de Valdivia.

Esto fue comprobado por los periodistas que trabajan en esa sección en conjunto con tres historiadores quienes revisaron las 11 cartas que se le atribuyen al español, y establecieron que en ninguna de ellas está la frase a la cual hace alusión el presidente.

Los hechos fueron verificados por el Premio Nacional de Historia, Mario Orellana,, el doctor en Historia Fernando Wilson, de la Universidad Adolfo Ibáñez, y la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, María Gabriela Huidobro.

Por su parte, desde el gobierno explicaron que Piñera tomó esta frase de una columna escrita por el arquitecto Cristián Boza, que fue extraída «a su vez de un comentario crítico a la obra La Fundación de Santiago de Pedro Lira«.

Según consigna el Matutino, el presidente ha utilizado esa frase en distintos discursos, entrevistas y cartas al director.

El arquitecto aludido explicó que sacó esa frase de la crítica al cuadro de Pedro Lira, no obstante, no recuerda quién la escribió. «Ese comentario lo hace un personaje que analiza el cuadro de Pedro Lira. Ese comentario yo lo tomo y lo transcribo cuando se presentó el proyecto del río Mapocho navegable», argumentó Boza.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad