Publicidad

De revisión de protocolos a un departamento de igualdad de género: Los puntos que buscarán intervenir a Carabineros

Publicado: 11.12.2018

Publicidad

Desde Carabineros aún no aclaran las razones oficiales que tuvo el general inspector José Luis Rivera para renunciar a la subrogancia como director nacional de Orden y Seguridad, tras la partida de Christian Franzani. Durante la tarde del lunes, el general director Hermes Soto se reunió con el ministro del Interior para escuchar los siete ejes exigidos a la institución, con el objetivo de realizar una gran intervención civil.

Los puntos no aplicarían solo para La Araucanía, sino a nivel nacional, según informó BioBioChile. En un comienzo, tendrán que crear un sistema de auditorías que opere de forma permanente en un plazo de 120 días y dentro de ese tiempo, realizar una rendición de cuentas a nivel nacional.

A la vez, tendrán que crear un nuevo modelo de prevención y denuncia de conductas indebidas al interior de la institución, que permita que los funcionarios puedan denunciarse. Otro punto se relaciona con la revisión y actualización de forma constante de los protocolos de actuación en intervenciones para la mantención del orden público.

Además, tendrán que tener un departamento de atención a la igualdad de género y crear la Dirección de Derechos Humanos en los próximos 4 meses. Al término de la reunión, también se decidió sumarle urgencia al proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y transparencia.

La intervención de civiles a Carabineros buscará planes que vayan a ocho años, algo que despierta temores al interior de la institución. En Chile Vamos le bajaron el perfil a la intervención y manifestaron su apoyo a la gestión de Hermes Soto.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad