Publicidad

Para que Eduardo Frei se entere: Cifras oficiales muestran que menos de 500 mil extranjeros han llegado a Chile desde 2010

Publicado: 13.12.2018

Publicidad

Gran controversia se ha generado en el mundo político luego de que el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) defendiera la postura del gobierno de Sebastián Piñera de negarse a suscribir el Pacto Migratorio de la ONU, lo que ha valido halagos del oficialismo y numerosas críticas por parte de su sector, la oposición.

«El Presidente de la República maneja las relaciones internacionales de Chile y hay una serie de puntos que se han planteado que son muy controvertidos. Yo creo que eso es lo que correspondía hacer”, declaró el ex mandatario, quien preguntó luego: “¿Cuántos han llegado a Chile en los últimos dos años? ¿Un millón? Un millón. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Está lleno…”.

«La decisión de Chile es muy clara: Si usted quiere venir a Chile, tiene que sacar su pasaporte en el país desde donde viene y todos sus papeles al día», agregó luego.

Sin embargo, los dichos de Frei se sustentan en datos imprecisos que distan bastante de las cifras oficiales. De acuerdo a la información publicada en el Informe Anual de la Situación de Derechos Humanos en Chile 2018 (elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos), en el país existen 746.465 inmigrantes residentes, lo que representa un 4,35% de la población del país.

El documento se elaboró a partir de los datos arrojados por el Censo 2017, que además señala que pese a que el país ha experimentado un fuerte aumento en la tasa de migración en los últimos años, ella es significativamente menor a la que presentan los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde dicho porcentaje supera el 10%.

En el texto además se detalla que en el Censo 1992, el 0,81% de la población residente era inmigrante, y que el 66,7% de las personas inmigrantes que actualmente viven en Chile llegaron entre los años 2010 y 2017. De este modo, el porcentaje anterior indica que son 497.892 personas las que habrían ingresado al país en los últimos siete años.

En cuanto al origen, un 81% se concentra en siete países de la región: Perú (25,2%), Colombia (14,1%), Venezuela (11,1%), Bolivia (9,9%), Argentina (8,9%), Haití (8,4%) y Ecuador (3,7%).

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad