Publicidad

Caso Patricio Manzano: Ministro Carroza inspecciona comisaría en Los Andes para definir proceso contra Bruno Villalobos

Publicado: 17.12.2018

Publicidad

La mañana de este lunes, el ministro Mario Carroza llegó hasta la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes para realizar una diligencia como parte de la investigación por la muerte de Patricio Manzano González, estudiante de 21 años de la Universidad de Chile que fue asesinado en febrero de 1985 durante la dictadura.

En específico se trató de una inspección auditivo y visual en el recinto policial que se extendió durante diez minutos, y que definirá el procesamiento para el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, a quien se sindica como presunto autor del delito de torturas con resultado de muerte.

Manzano era parte de los 174 detenidos que se encontraban realizando trabajos comunitarios de la FECh en San Felipe, y murió producto de un paro cardiorespiratorio debido a los malos tratos que recibió de parte de los efectivos de Fuerzas Especiales en su traslado a la capital. Villalobos, en tanto, era entonces un teniente de 25 años que formaba parte del escuadrón que estuvo a cargo del estudiante.

Este lunes Carroza explicó que la temperatura que había cuando se produjeron los crímenes fue clave en la descompensación física que sufrieron los estudiantes. Además, señaló que la revisión auditiva es importante porque «si hubo torturas o tormentos, creo que la gente que estaba acá en la unidad policial pudo entender que se estaban efectuando malos tratos«, basándose en la acústica del recinto.

En tanto, el abogado de la familia de Manzano, Cristián Cruz, afirmó: «La primera versión que da el señor Villalobos es que él se estaciona al exterior de la Comisaría en una callejón, pero no hay un callejón ni al exterior ni al interior de la misma, y salvo que hayan estado bailando con música estridente no es posible que no hayan visto ni oído lo que sucedió al interior de este recinto policial».

«Las posibilidades de que se hubiese ignorado la cantidad de personas que habían y que estaban sufriendo tormento eran difíciles», agregó.

Finalmente, Carroza señaló que este martes resolverá si somete a procesamiento a la ex principal autoridad de Carabineros.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad