Publicidad

Ex ministro Gerardo Varela respaldó a Piñera tras no suscribir a Pacto de la ONU: «Migración sí, invasión no»

Publicado: 19.12.2018

Publicidad

El ex ministro de Educación Gerardo Varela salió a defender la determinación del mandatario Sebastián Piñera de no adherir al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Su defensa la hizo a través de una columna titulada «Migración sí, invasión no», publicada como es de costumbre en El Líbero.

«El Pacto de Inmigración o es un documento jurídico o es un documento político. Si es jurídico, estuvo bien no firmarlo porque los actos jurídicos no vinculantes tienden en el tiempo a transformarse en vinculantes; si no, pregúntele a cualquier experto en derecho del trabajo, que le dirá que si usted durante años ha recibido regalos de Pascua de su empresa, ahora tiene derecho a exigirlo«, comenzó indicando.

Haciendo una analogía sobre las cosas negativas y positivas que trajo la colonización europea, Varela indicó que «el secreto de una buena política de inmigración es que llegue gente que nos traiga la rueda, pero no las armas».

«Hay que ser cuidadosos en meternos en acuerdos internacionales, porque son buena onda y nos dejan bien frente a la burocracia internacional que no paga ningún costo por estar equivocada. Los pactos se firman porque convienen a los intereses de nuestro país, pero en el Migratorio no está claro si somos Colón o Moctezuma«, agregó.

El ex ministro indicó que el problema de no respetar derechos humanos migratorios no lo tiene Chile, sino Venezuela, Cuba y Corea del Norte. «Lo más parecido a la trata de personas que existe hoy por estos lares es la venta cubana de profesionales, como el programa llamado “Mais Médicos”, que llevó a 18 mil médicos cubanos a Brasil», declaró

Igualmente, Varela indicó que el Código Civil de 1855, que dice que Chile no discrimina entre chilenos y extranjeros, lo redactó paradojalmente un inmigrante venezolano. «Debemos seguir dándole la bienvenida a los Andrés Bello de este mundo que quieran venir a nuestro país, a trabajar honestamente, contribuir a nuestro progreso y aceptar nuestra forma de vida», sostuvo.

«No firmar este pacto significa no aceptar invasiones como en el gobierno de Bachelet, pero sí ordenar las migraciones, como intenta hacerlo este gobierno», enfatizó.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad