Publicidad

«Él es mi viejo, un abusador y golpeador»: Oftalmólogo que abusó de sus hijos fue detenido tras la denuncia de uno de ellos en Twitter

Publicado: 24.12.2018

Publicidad

En el año 2006, el oftalmólogo Fernando Bustince fue denunciado por su familia por múltiples abusos sexuales y maltratos pero la causa demoró más de una década en la justicia. En 2014 lo condenaron a cinco años y medio de cárcel, pero nunca fue a prisión. De hecho, siguió trabajando normalmente y, según su familia, violaba constantemente la orden de alejamiento que le habían impuesto.

Finalmente, tras la denuncia de su hijo Santiago en redes sociales, Bustince fue detenido el pasado viernes en su casa de Berazategui. El pasado 12 de diciembre, el joven relató el calvario que vivió junto a sus hermanas y madre durante años: «Él es mi viejo, un abusador y golpeador», comenzó al contar su historia. Además, aseguró que la cercanía de su padre con la justicia lo salvó de la cárcel.

«Nos lo cruzábamos fácil una vez por semana. Vive en el mismo barrio que nosotros. Yo lo había visto el lunes pasado. Me hace caras, me sonríe, me va a ver jugar al fútbol. Mi hermano (17 años) se lo cruzó en el gimnasio y vino pálido, llorando. A mi hermana (16) la perseguía con el auto. Lo veíamos constantemente y nos sentíamos burlados«, relató Santiago.

El caso provocó el rechazo y la crítica de vecinos y familias hasta que el médico fue detenido, tras doce años de haberse realizado la denuncia en su contra. A pesar de que la condena fue confirmada por tres instituciones «en primera instancia, en Casación y en Corte Suprema provincial), Fernando Bustince no pasó un solo día en la cárcel. A la vez, se ha cuestionado la condena de apenas cinco años y medio dadas las denuncias de violaciones reiteradas a sus hijos cuando eran menores de edad. 

Según informó Clarín, su hijo Santiago contó que, tras separarse de su madre, Bustince protagonizó otros episodios de violencia de género con sus parejas posteriores. Además, aseguró que fue la denuncia pública de la actriz Therma Fardin contra Juan Darthés lo que lo impulsó a hacer público su caso.

Santiago también denunció que su abuelo y tía -padre y hermana del médico condenado- son juez y abogada respectivamente y colaboraron para que la causa se mantuviera estancada por tanto tiempo.

«Gracias por todos los mensajes de cariños y felicitaciones. Durante toda esta semana no sé de dónde sacaba energía para poder seguir estudiando y lidiar con el otro tema también. Pero todos los que nos escribieron fueron parte de esto y nos dieron fuerzas para seguir», escribió en joven en su cuenta de Twitter.

Medios argentinos explicaron que Bustince pudo evitar la cárcel porque dos de los jueces del TOC votaron siempre a favor de su libertad. Fue Mónica Rodríguez, la única mujer del tribunal, quien insistió para hacer cumplir la ley y concretar la detención del acusado.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad