Publicidad

Experto en protección de datos explica por qué la lista de Javiera Parada infringió la ley al utilizar servicio de llamadas automáticas

Publicado: 23.01.2019

Publicidad

Polémica causó entre los militantes de Revolución Democrática la utilización de un servicio de llamadas automáticas por parte de la lista de Javiera Parada para hacer campaña.

El hecho que incluso desató las criticas del diputado Giorgio Jackson, quien apoya a la lista de Catalina Pérez, escaló hasta sus órganos internos, que manifestaron que nunca han autorizado el uso de los datos de sus militantes para hacer campaña interna.

Para aclarar este tema, El Desconcierto habló con el experto en protección de datos, Pablo Voillier, quien aclaró los alcances de la ley 19.628 Sobre Protección de la Vida Privada.

El analista señala de partida que la acción de la lista de Parada «constituye una violación a la ley ley 19.628, porque en el fondo las personas contactadas no han consentido el procesamiento de sus datos«.

Según explica, la ley establece que para utilizar el dato de un tercero se necesita estar habilitado por ley o tener el consentimiento de la persona. Sin embargo, aclara que también existen excepciones dentro de la normativa.

«Las excepciones de la ley que se podrían discutir es la de marketing directo, pero en este caso no se está promocionando ningún producto o servicio, y la otra es la que se da para las organizaciones de derecho privado respecto a los datos de sus afiliados pero son solo para efectos estadísticos o de entrega de beneficios. Es la excepción que permite a las iglesias partidos políticos, sindicatos, tratar los datos de sus afiliados. Entonces en el fondo no está amparado por las excepciones de la ley «, sostuvo

En la misma línea, Voillier señala que el principal resguardo de la ley es el principio de finalidad que establece que no se puede utilizar un dato para un fin distinto para el cual fue recolectado.

«Los militantes entregaron sus datos al partido pero este solo los puede utilizar para fines de emergencia, para recibir información o para que le avisen cuando se vota, pero no para que una lista en particular al interior de la organización haga campaña política, entonces en el fondo se está utilizando el dato para un fin distinto para el cual fue recolectado«, argumenta.

Para cerrar, el experto señala que las personas afectadas pueden recurrir a la justicia cuando ocupan sus datos de manera ilegítima.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad