Avisos Legales
Nacional

Preocupante: PDI ha recibido 1.600 denuncias por maltrato animal en dos años

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.01.2019
Preocupante: PDI ha recibido 1.600 denuncias por maltrato animal en dos años A_UNO_689501_bacf5 | FOTO: AGENCIA UNO
Las denuncias por maltrato animal durante han aumentado considerablemente y sin una razón clara y evidente, según confirmó la Policía de Investigaciones.

Las denuncias por maltrato animal  han aumentado considerablemente y sin una razón clara y evidente, según confirmó la Policía de Investigaciones (PDI) a #24Data.

Durante los meses de enero a octubre de 2018 se recibieron 884 denuncias por maltrato animal, en comparación con el período de enero a diciembre de 2017 en donde se habían recibido 803 denuncias.

La situación es alarmante al considerar que en el transcurso de dos años se realizaron más de 1.600 denuncias por maltrato animal.

Cabe destacar que maltrato animal hace alusión a los daños físicos que puede sufrir un animal y por otro lado se encuentran las faltas a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (mejor conocida como «Ley Cholito»), que está enfocada en el cuidado de gatos y perros en lugares domésticos, promulgada en 2017.

Por otro lado, la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía ha registrado un total de 129 denuncias desde su promulgación en agosto de 2017 hasta octubre de 2018.

El maltrato animal está normado en el código penal como un delito, en cambio, las faltas a la Ley de Tenencia responsable adhiere a sanciones administrativas (multas de dinero)  mediante los Juzgados de Policía Local.

Todas las personas pueden realizar una denuncia por maltrato animal, incluyendo menores de edad (con la compañía de un alguien mayor de edad). Las denuncias son recibidas en Carabineros, la Policía de Investigaciones o en la Fiscalía Local. 

Para que la denuncia se efectiva es necesario contar con la fecha, lugar, circunstancias y testigos. Si existe algún registro audiovisual o fotográfico es importante adjuntarlo a la denuncia.

[Te podría interesar]  Cuenta regresiva: faltan 22 días para que cierre la inscripción de mascotas por «Ley Cholito» 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.