Avisos Legales
Nacional

Adulta mayor de 83 años no sale de su casa hace tres años por falta de rampa de acceso prometida por el Serviu

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.02.2019
Adulta mayor de 83 años no sale de su casa hace tres años por falta de rampa de acceso prometida por el Serviu abuelita rampaa | Foto: Sofía Catroneo
La hija de Julia Valdivieso indicó que su padre murió esperando una solución para poder salir de su hogar. «Yo voy por las mismas porque no puedo caminar», lamentó la anciana.

La adulta mayor de 83 años, Julia Valdivieso, lleva tres años sin poder salir de sus casa en el cerro Las Cañas de Valparaíso. La mujer se mueve en una silla de ruedas, pero la enpinada e insegura escalera que une su hogar con la calle no le permite acceder a servicios y atenciones médicas en el exterior.

La mujer sufre de un fibrosis pulmonar severa y, por lo mismo, siempre debe llevar consigo un tanque de oxígeno de 6 litros.

Valdivieso perdió su anterior casa y todas sus pertenencias en el megaincendio que afectó los cerros de Valparaíso en 2014. Ante esto, el Serviu le entregó la propiedad en que habita hoy. Hasta hace poco vivió en el lugar con su esposo, quien falleció hace un tiempo y que también sufrió el problema del encierro.

Foto: Sofía Catroneo

Según cuenta su hija Helen, ante las repetidas solicitudes de una rampa, el Serviu les prometió -hace bastante tiempo- un proyecto que solucionaría esta limitación. El plan supuestamente constaba de un camino de concreto liso e iluminado.

En los últimos seis meses desde el Serviu sólo han construido un pequeño puente de cinco peldaños que conecta la casa de Julia con la gran escalera, indica La Estrella de Valparaíso.

La mujer además lamenta que su padre murió esperando una solución para poder salir de la casa. «Él lloraba», indicó.

«Mi marido se murió encerrado y yo voy por las mismas porque no puedo caminar. No puedo salir ni mirar para afuera», comentó la adulta mayor.

Desde el Serviu indicaron que «la construcción de la rampa en el acceso a la vivienda de la señora Julia no es factible debido a las características del terreno (…) Sin embargo, se está considerando dejar un acceso directo desde la escalera El Álamo hacia la vivienda por el costado».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.