Avisos Legales
Nacional

Calama suma cuatro días sin agua potable: Efectos del invierno altiplánico mantienen a la ciudad en crisis

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.02.2019
Calama suma cuatro días sin agua potable: Efectos del invierno altiplánico mantienen a la ciudad en crisis A_UNO_1038257_5dba8 |
Tras el daño causado por los efectos del invierno altiplánico a la infraestructura de Aguas Antofagasta, la ciudad del norte de Chile suma varios días sin acceso a agua potable y las autoridades han descartado decretar zona de catástrofe. Se esperan precipitaciones y tormentas eléctricas hasta el próximo sábado.

Hoy se cumplen cinco días desde que los habitantes de Calama se encuentran sin acceso al agua potable, luego de que la infraestructura de Aguas Antofagasta resultara dañada por los efectos del invierno altiplánico. 

Los cortes comenzaron el domingo y desde entonces el sistema no ha podido ser repuesto, regresando solo a ratos y con una calidad de agua dudosa, de apariencia turbia. Pese a que el miércoles se anunció que el suministro sería repuesto en gran parte de la ciudad, luego Aguas Antofagasta aplazó la solución para el jueves a las 10 horas. Tampoco se concretó el retorno del agua potable.

En la ciudad se ha dispuesto la entrega de agua a través de camiones aljibes, en al menos 26 puntos. No obstante, cada vez más gente acude a solicitar ayuda, provocando peleas entre familias y molestias varias para los vecinos. Además, el precio de los bidones de 20 litros se ha duplicado debido a la demanda, llegando hasta los 6 mil pesos. 

Por ahora, a excepción del Consultorio Central, los recintos de salud de la ciudad no están funcionado e incluso se suspendieron cirugías en el hospital ante la falta de agua. En este escenario, las autoridades de Calama pidieron a los locales comerciales que cierren.

Según Aguas Antofagasta, al aumentar los caudales de los ríos se destruyó parte de la infraestructura de la empresa, provocando que la bocatoma se llenara de tierra, rocas y ramas. La situación mantiene angustiados a los habitantes de la zona, quienes reclaman la indiferencia del Gobierno al no decretar estado de excepción constitucional de catástrofe, medida que permite optimizar recursos en una emergencia.

A través de un comunicado, la compañía aclaró que «debemos informar que si bien las condiciones climáticas han sido desfavorables en los últimos días producto del Invierno Altiplánico, los trabajos en las captaciones han mejorado, ayudando así a la producción de agua, logrando reponer el servicio a un 50 % a partir de hoy a las 16:00 horas y por 12 horas».

La Dirección de Metereología informó que se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada hasta el sábado 9 de febrero en la cordillera y precordillera de la región de Antofagasta, con posibilidad de tormentas eléctricas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.