Publicidad

Ministro de Bienes Nacionales zanja polémica protagonizada por presidente de Gasco en lago Ranco: «No es su jardín, no es una propiedad privada»

Publicado: 08.02.2019

Publicidad

Durante esta mañana, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dio a conocer los resultados del informe técnico realizado por la cartera sobre el caso ocurrido hace unos días en lago Ranco, donde el empresario Matías Pérez expulsó a tres mujeres que descansaban en el sector.

Ante el repudio que el hecho provocó en la opinión pública, desde el ministerio decidieron tomarse unos días para analizar el caso, pese a que alcaldes y diversas voces especialistas en el tema ya habían rechazado la postura del presidente de Gasco.

«Esta persona (Pérez Cruz) se equivocó. Esto no es su jardín, esto no es una propiedad privada, es un bien público, es una playa», señaló Ward tras la fiscalización de la seremi de Los Ríos en la zona.

El estudio resolvió que el área en donde descansaban las mujeres corresponde a una playa, por ende es un bien de uso público. «En consecuencia de lo anterior, no resulta adecuado el proceder del señor Pérez Cruz, toda vez que tanto el acceso como el uso de las playas en Chile no requieren permiso ni autorización alguna».

Ward agregó que el comportamiento del empresario «confunde una simple extensión de las características geográficas de su terreno, con la atribución de sentirse y comportarse como dueño de un espacio de todos los chilenos». 

El informe recalcó que «el comportamiento adoptado por Matías Pérez carece de sustento jurídico, toda vez que confunde una simple extensión de las características geográficas de su terreno, con la atribución de sentirse y comportarse como dueño de un espacio público de libre acceso a todos los chilenos».

El ministro añadió que hasta el momento han recibido 531 denuncias en todo el país por restricciones de acceso a las playas.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad