Avisos Legales
Nacional

Centro del Sename en Chol Chol transgredió la ley encerrando a cuatro jóvenes en celdas de aislamiento

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.02.2019
Centro del Sename en Chol Chol transgredió la ley encerrando a cuatro jóvenes en celdas de aislamiento SENAME | FOTO: AGENCIA UNO
El Juzgado de Garantía de Nueva Imperial solicitó el fin inmediato a un castigo en celdas de aislamiento contra cuatro adolescentes que cumplen condena en el Centro de Rehabilitación Conductual de Chol Chol, en la región de La Araucanía. 

El Juzgado de Garantía de Nueva Imperial solicitó el fin inmediato a un castigo en celdas de aislamiento contra cuatro adolescentes que cumplen condena en el Centro de Rehabilitación Conductual de Chol Chol, en la región de La Araucanía.

Esto, luego de que el abogado especialista en la Reforma Penal Adolescente e integrante de la Defensoría Penal Pública, Luis Acuña, presentara una cautela de Garantía ante el juzgado, luego de visitar el centro dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) y percatarse que cuatro jóvenes se encontraban aislados.

Acuña llegó con una asistente social y solicitó a la autoridad del recinto una entrevista con los jóvenes afectados, donde tres de ellos le indicaron que se encontraban en las celdas desde el 9 de febrero y uno desde el martes 12 de febrero.

Luego de conocer los antecedentes, el Juzgado de Garantía acogió la petición y solicitó el cese de la medida de castigo, además de solicitar que cada vez que una sanción de este tipo sea aplicada, se debe informar por la vía más expedita al defensor penal adolescente para que pueda verificar la situación en terreno.

El abogado recordó que sanciones de este tipo están estrictamente prohibidas en la ley penal adolescente y su reglamento, sumado a las Convenciones y Tratados de protección de los derechos del niño suscritas por Chile.

Al encerrar a los jóvenes en las celdas de aislamiento se vulneraron los artículos 45b y 75 de la ley 20.084 que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal. El artículo 45b de la normativa, señala la prohibición de aplicar este tipo de medidas disciplinarias «castigos corporales, encierro en celda obscura y penas de aislamiento o de celda solitaria».

Por otro lado, el artículo 75 enfatiza en las medidas de separación del grupo, explicitando que este tipo de sanciones son para cuando la seguridad del infractor o de los demás adolescentes se vea amenazada se separa al infractor del grupo por un máximo de siente días, pero «dicha mediada será cumplida en la habitación individual del adolescente o en otro recinto de similares características sin que pueda constituir jamás pena de aislamiento»

Los cuatro adolescentes sancionados están cumpliendo una condena en régimen cerrado en el centro de Rehabilitación Conductual de Chol Chol que cuenta con el apoyo de Gendarmería para la custodia externa del lugar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.