Publicidad

Presentan demanda colectiva contra el Estado por pago de cotizaciones a honorarios

Publicado: 25.02.2019

Publicidad

Por primera vez, un sindicato de una institución pública presenta una demanda colectiva para que un tribunal reconozca relación de subordinación y dependencia entre los trabajadores a honorarios y el empleador, en este caso, el Estado. La acción, que será presentada este lunes 25 de febrero en el Juzgado de Letras del Trabajo Santiago, busca que quienes se desempeñan bajo esta figura puedan acogerse a los derechos establecidos en el Código del trabajo.

“Hoy los trabajadores a honorarios estamos sometidos a una dramática precarización: no existe derecho a huelga, no hay derecho a enfermarse, tampoco a indemnización de ningún tipo en caso de cese de contrato. Ni siquiera el tipo de relación laboral es reconocida, se controlan horarios de acceso, de salida, y los contratos que nos hacen firmar señalan que “no existe relación de dependencia”, señala Cecilia Toro, Presidenta del sindicato a honorarios de CONICYT, SINCOH, entidad sindical tras la demanda.

Juan Carlos Espinosa, director ejecutivo del buffet Desafío Legal que representa a los trabajadores de CONICYT, explica que se ha excluido de forma totalmente arbitraria e ilegítima a trabajadores de sus derechos establecidos en el código del trabajo pese a que realizan labores de carácter permanente, bajo este título engañoso de “colaboradores a honorarios”. Es por eso que buscamos a través de la interposición de esta demanda solucionar esta problemática y por vía jurisprudencial poner orden a nivel estatal en lo que respecta al reconocimiento de la relación jurídico-laboral de estas personas.

Uno de los objetivos principales de la demanda es conseguir que el empleador, en este caso el Estado, pague las cotizaciones a sus trabajadores a honorarios. Se debe recordar que, a partir de este año, entra en vigencia de la Ley 20.255, que obliga a estos trabajadores a cotizar. Esto significa que el 10% de la retención de impuestos ya no será devuelto como ocurría hasta ahora e, incluso, muchos trabajadores quedarán con deuda y deberán destinar recursos extra por este concepto.

“Esto, sin que se garantice ningún derecho para los trabajadores a honorarios, ya que se coloca en primer lugar a las AFP para el pago de cotizaciones y, a lo sumo, podrán optar a contar con licencias médicas” enfatiza Cecilia Toro. Sin embargo, agrega, para los trabajadores contratados, el Código del Trabajo establece que es el empleador quien se hace cargo de las cotizaciones. “¿Es justa esta situación cuando todos están sometidos a las mismas exigencias de dependencia y subordinación?”, pregunta la presidenta del Sincoh.

Esta nueva acción de un grupo de trabajadores a honorarios, justo en el momento el Tribunal Constitucional sentó jurisprudencia al validar que jueces apliquen el Código del Trabajo a los empleados a honorarios, lo que implica poder acceder a indemnizaciones, cotizaciones previsionales y vacaciones, entre otros derechos que establece la Ley.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad