Publicidad

Hombres de 25 a 35 años y profesionales: Estudio revela el perfil de los usuarios de Nido

Publicado: 28.02.2019

Publicidad

El ciberacoso se ha convertido en el tema de conversación durante esta última semana después de que se destapara el caso Nido.org.

Ayer la Asociación de Abogadas Feministas interpuso una denuncia por asociación ilícita contra quienes resulten responsables y hayan participado del foro Nido, donde se denostaba, difamaba e insultaba a mujeres a través de la publicación de fotos y datos personales.

Con el caso ya en manos de la justicia, se han dado a conocer más datos sobre quienes son las personas que forman parte de estos sitios web. De hecho, ya hay estudios que indican el potencial perfil de los hombres que se dedican a difundir información y acosar mujeres a través de Internet.

Según consigna La Tercera, las periodistas Karen Vergara y Cecilia Ananías realizaron el estudio titulado «Violencia en Internet contra feministas y otras activistas chilenas» y que fue aceptado en la revista académica brasileña Estudios Feministas. Se trata de la primera investigación de este tipo y que entrega datos de la violencia que sufren las mujeres en estos espacios.

Este trabajo se basó en el análisis de papers y conversaciones, además de encuestas a 163 mujeres de todas las regiones del país. De ellas, casi un 74% sufrió violencia en Internet. La mayoría de las agresiones fueron verbales y les siguen acosos, amenazas, publicación de información falsa y sustracción de imágenes.

“Esta encuesta la realizamos a principios de 2017 y consideramos que si ahora volviéramos a aplicarla, la cifra subiría considerablemente, porque muchas no eran conscientes de estos foros machistas y algunos ciberataques se realizan en silencio: simplemente sustrayendo la información y fotos de estas mujeres sin dar mayor alerta”, señala Ananías.

Sin embargo, uno de los puntos que llama más la atención es que las personas que integran estos sitios web no son inadaptados sociales, sino que son hombres que podríamos calificar como «normales».

Según el estudio, que cruzó datos que ellos mismos publican e información de otras investigaciones, el perfil de los integrantes de estos sitios web es de hombres de entre 25 y 35 años, muchos con estudios superiores en curso o completos.

Vergara indica que todos ellos tienen un denominador común que es el machismo y que además cuentan con una visión de la mujer como una persona «inferior».

“O las mujeres son un objeto sexual para su uso y descarte o son un objeto para atacar. Creen que humillar está amparado en la libertad de expresión. Se criaron viendo a Kike Morandé, el Miss Reef, el porno. Fueron socializados así, de manera machista y eso genera desigualdades y violencias”, afirma la investigadora.

Ante el destape de este tipo de casos, las investigadoras hicieron un llamado a no caer en el terror ni la angustia.

Vergara invita “a conversar estos temas con nuestro entorno, con nuestras amigas, amigos, familiares y pareja. A apoyarnos en nuestras redes. Y, por supuesto, aprender de estrategias de autodefensa digital y ayudar a difundirlas. El cuerpo de las mujeres y sus convicciones propias no deberían ser un motor de ataque”.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad