Avisos Legales
Nacional

«Roban los políticos y algunos por acá»: Jorge Alís triunfa en Viña con rutina cargada a la crítica social

Por: Camilo Pinto | Publicado: 28.02.2019
«Roban los políticos y algunos por acá»: Jorge Alís triunfa en Viña con rutina cargada a la crítica social Jorge Alís | Foto: Agencia Uno
Con una radiografía a la sociedad chilena, el humorista argentino se ganó al público y a las redes sociales con su critica social a la sociedad de consumo en que vivimos. Corrupción, racismo, homofobia, tiempos mejores y los chats de whatsapp fueron parte de la brillante rutina que terminó incluso con una cita al Libertador de América, Simón Bolívar.

Con una rutina cargada a la crítica social, el humorista argentino Jorge Alís logró cautivar al público que lo premió con Gaviota de Plata y de Oro en la cuarta noche del Festival de Viña del Mar 2019.

En su segunda presentación en la Quinta Vergara, tras su paso en el año 2014, el «Argentino qlo» hizo una radiografía a la sociedad chilena con un espectáculo que revivió los aspectos de la rutina diaria de las personas y cómo la sociedad de consumo los tiene afectados.

Su show partió burlándose de cómo la corrupción ha carcomido a las instituciones, al punto de afectar a Carabineros de Chile o llegar hasta la misma Quinta Vergara. «Roban los políticos y algunos por acá», haciendo clara alusión a la alcaldesa Virginia Reginato y el déficit municipal de la comuna de Viña del Mar.

Uno de sus sketchs más aplaudidos fue el del «taxista», donde Alís hizo una imitación al clásico taxista chileno, de derecha, machista, homófobico y xenofóbico. Ahí continuó el argentino preocupado de que exista mucha gente así, un chileno arribista o «facho pobre» como lo identificó Alís, y que vota por Trump o Bolsonaro. «Si seguimos así, van a terminar eligiendo como Presidenta a la Maldonado», provocando las pifias para la cantante y opinóloga.

Su presentación continuó reflexionando y burlándose de las actitudes del chileno promedio, desde su hipocresía cuando acuñó la frase de «No lo dije, pero lo pensé», o el transporte público y salud precaria con su representación del metro de santiago en horario punta. También se rió del trabajador, el individualismo, incluso de lo que significa ser padre haciendo una larga burla a los chats de whatsapp del colegio.

Las redes sociales destacaron inmediatamente la rutina de Alís que también repasó los «tiempos mejores» del gobierno de Piñera e hizo una alusión a la situación que aún se vive en Quintero. Muchos compararon el humor sociológico de Alís con lo que hacía Coco Legrand en el pasado, aunque algunos criticaron algunos chistes xenófobicos y homofóbicos del humorista.

A pesar de algunas críticas, Alís jugó al límite con su humor, desnudando a la sociedad chilena con una rutina bien preparada y que utilizó escenografías para distintas situaciones. Una función de teatro de comedia que terminó citando a Simón Bolívar: «La unión de los pueblos no es una quimera de los hombres es un inexorable decreto del destino. Por eso América Latina y este nuevo Chile nunca serán vencidos». Brillante.

Mira las reacciones que dejó el show de Jorge Alís

https://twitter.com/PANCHOSAAVEDRA/status/1100972802566508544

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.