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Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que previene y busca detener el ciberacoso

Publicado: 05.03.2019

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“Nadie sabe lo que pasa, ni sé cómo contarlo. He pasado por 3 colegios, en el primer colegio, me hicieron bullying por casi 7 años y me intentaron violar. En mi segundo colegio, me hicieron ciberbullying, y ahora, todo está de mal en peor, quiero huir y no sé cómo, me corto. Me intenté matar, pero no tengo el valor. Ya no sé el propósito de mi vida, estoy perdiendo a gente que quiero demasiado y es horrible. No sé si pueda seguir aguantando”. (Testimonio extraído de la App Todo Mejora, que corresponde a una chica de 16 años).

El día de hoy, con unanimidad se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que “Modifica la ley N°20.370, General de Educación, en materia de Ciberacoso o Cyberbullying”.

El Ciberacoso o ciberbullying es un subtipo de bullying indirecto que se lleva a cabo a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Involucra el posteo o difusión de mensajes electrónicos, incluyendo fotos o videos, con el fin de acosar, amenazar, desprestigiar o generar falsos rumores contra otro/a, que finalmente se vuelve un objetivo (targeting). Se establece una relación de desigualdad entre ambos sujetos (es decir, teniendo dominancia la persona agresora sobre la agredida) y siendo estable en el tiempo.

Fundación Todo Mejora, a través de su App Todo Mejora que ofrece contención y primeros auxilios emocionales a estudiantes y jóvenes, recibió en 2018 más de 8.000 solicitudes de ayuda por parte de niños, niñas y adolescentes que experimentaron o experimentan episodios constantes de bullying y ciberbullying, presentando graves consecuencias en su salud mental. De hecho, en el Informe de Canales de Apoyo 2018 se estableció que un 64% de quienes sufren acoso o maltrato en sus entornos cercanos, presentan comportamiento suicida en los últimos dos meses.

La Superintendencia de Educación realizó un catastro de denuncias de ciberacoso correspondientes a los primeros semestres de 2016, 2017 y 2018. Este análisis arrojó que las denuncias aumentaron un 56% en esos períodos y que el 82% de la víctimas eran mujeres.

Las modificaciones

Algunos de los elementos principales del proyecto son la inclusión de la definición de Ciberacoso, descrita como cualquier tipo de agresión u hostigamiento, difamación o amenaza, a través del envío de mensajes publicación de videos o fotografías en cualquier red social, medios tecnológicos e internet, realizada por uno o más estudiantes en contra de otro estudiante.

Se estableció además, que todos los establecimientos deberán contar con un profesional Encargado de Convivencia Escolar (ECE), persona que deberá tener las competencias y experiencia en esta materia. El ECE deberá elaborar un Plan de Gestión de Convivencia Escolar (PGCE), y será el responsable de implementarlo al tiempo que deberá promover medidas que fomenten la buena convivencia, entre ellas la inteligencia emocional (Proyecto de Relaciones Inteligentes y de Liderazgo Chile).

A la vez, los establecimientos deberán contar, dentro del PGCE, con un protocolo preventivo de acoso escolar, y en caso de no contar con uno propio deben acogerse al que el MINEDUC pondrá a disposición. Se consideran medidas reparatorias para la víctima y su familia, para la reinserción. Finalmente el establecimiento también debe colaborar sustancialmente con la investigación penal o civil.

«Como Fundación Todo Mejora valoramos que se legisle sobre un tema tan relevante y reconocemos que la definición por ley del ciberacoso ayudará a regular las situaciones de violencia que hoy no están tipificadas correctamente. Sin embargo consideramos de suma relevancia que se considere no sólo a la víctima y su familia, sino también a los NNA que realizan el ciberacoso», sentenciaron.

También puedes leer: Internet no es peligroso si sabes cómo usarlo: Claves para enfrentar el cyberbullying, la violencia que traspasa la pantalla

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