Avisos Legales
Nacional

Las futboleras también van a la huelga feminista: Invitan a partido de fútbol en el Anfiteatro del Parque Bustamante

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.03.2019
Las futboleras también van a la huelga feminista: Invitan a partido de fútbol en el Anfiteatro del Parque Bustamante Screenshot (72) |
Desde el mediodía, la presentación de la pichanga estará a cargo de la comediante y locutora de radio Natalia Valdebenito. En la instancia se enfrentarán los equipos de fútbol Las Panteras, Estrella Roja, Abofieras y Las Mala Junta.

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y las futboleras tendrán su oportunidad para sumarse a la huelga feminista haciendo lo que más les gusta: jugar. La invitación es de la Coordinadora 8M y Corporación de Fomento del Fútbol Femenino (COFFUF).

Bajo la consigna #NosotrasJugamos, el próximo viernes al mediodía se realizará en Santiago un partido de fútbol femenino en el Anfiteatro del Parque Bustamante, en donde se quiere demostrar que para ellas el fútbol no es solo un deporte, sino un medio para la transformación social, una vía de empoderamiento y desarrollo para niñas y mujeres.

En el sector de Baquedano, un lugar donde históricamente los hinchas del fútbol se reúnen a celebrar los grandes triunfos, las jugadoras ocuparán el espacio para evidenciar que las feministas están en huelga y el espacio público también les pertenece. Ese día, lo habitarán para jugar juntas, encontrarse y hacer de Plaza Italia «un espacio seguro, sin violencia, sin acoso, sin gritos de racismo, misoginia, xenofobia ni lesbo y transfobia», apuntaron las organizadoras.

En este contexto, en donde mujeres y disidencias se organizan para construir nuevas formas de relacionarse en toda la sociedad, «invitamos a todas las hinchadas de equipos a que en este día, a pesar de ser rivales dentro de la cancha, son aliadas por una misma lucha de emancipación y autonomía sobre sus vidas y sus cuerpas».

«Las feministas están destinadas a romper con los estereotipos de género que se han establecido, donde ciertas cosas, juegos, roles, deportes, son de hombres y otros de mujeres. No queremos más esos estereotipos que nos digan lo que podemos hacer y lo que no. Las mujeres y disidencias son parte de todos los espacios y la presencia en muchos de ellos está atravesada por condiciones de precarización y exclusión permanente, a través de este hito deportivo, subversivo y feminista queremos también visibilizar la precarización de las mujeres en el mundo del deporte», señalaron las mujeres organizadas.

La actividad comienza a las 11.30 horas con un punto de prensa. Luego, desde las 12, la presentación de la pichanga estará a cargo de la comediante y locutora de radio Natalia
Valdebenito. Se enfrentarán los equipos de fútbol Las Panteras, Estrella Roja, Abofieras y Las Mala Junta. Además, en la instancia estarán presentes las seleccionadas chilenas Catalina Carrillo, Javiera Roa, Paloma Bermúdez, Carla «La jefa» Guerrero y Bárbara Muñoz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.