Publicidad

Plan Araucanía: Nuevo viaje del ministro Moreno a la región busca reactivar el proyecto

Publicado: 07.03.2019

Publicidad

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, visitará nuevamente la región de La Araucanía para reactivar el Plan Impulso que ha liderado en la zona. Se espera que la tarde este jueves se reúna con actores gremiales y del mundo mapuche afines al proyecto que dirige su cartera.

Esta nueva visita que realizará en la región viene a dar una señal de reactivación del proyecto, estampada por una visión de desarrollo económico para la región.

Según informó La Tercera, el ministro intensificaría los diálogos con los parlamentarios de la región para lograr consensos en el Congreso. En esa línea, buscará ingresar las indicaciones del proyecto que crea el Ministerio Indígena y del Consejo de Pueblos Indígenas que se encuentra en tramitación en el Senado.

A principios de enero, Moreno fue declarado “persona non grata” por algunos gremios de La Araucanía, vinculados a las forestales, turismo y la agricultura, acusando recrudecimiento de la violencia en la zona. En ese momento, aseguraron que “Moreno ha insistido en generar expectativas irreales e imposibles de cumplir hoy día en las zonas afectadas por el terrorismo”.

Un mes después, el secretario de Estado se reunió con mapuches ligados a Evópoli, Renovación Nacional y la UDI, agrupados en el Consejo Político Mapuche con quien dialoga sobre las gestiones del Plan Impulsa Araucanía.

El objetivo que manifestó el presidente Sebastián Piñera al anunciar la implementación de este Plan, en 2018, es hacer frente a la violencia en la zona y paz en la región. Sin embargo, los últimos meses han estado marcados por las reacciones ante la muerte de Camilo Catrillanca y la responsabilidad de Carabineros. En febrero pasado, el ministro del Interior Andrés Chadwick viajó a La Araucaní y se reunió con víctimas de violencia rural ligadas a gremios, pero su visita no consideró a ningún mapuche que ha denunciado vulneraciones por parte de efectivos policiales.

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad