Publicidad

Municipalidad de Recoleta tendrá que indemnizar a familia de niño que murió tras episodio de bullying

Publicado: 14.03.2019

Publicidad

El Juzgado Civil de Santiago condenó a la Municipalidad de Recoleta a pagar una indemnización de 210 millones de pesos a la familia de un niño de cuarto básico que murió tras ser agredido por un compañero de curso al interior de una escuela de la comuna.

Los hechos ocurrieron en junio de 2013. En el fallo, el juez Ricardo Núñez Videla apuntó a la responsabilidad del sostenedor del establecimiento básico Rafael Valentín Valdivieso, al no adoptar las medidas necesarias de resguardo y seguridad de los niños.

El pequeño de nueve años, identificado como B.A.S., fue empujado con fuerza por uno de sus compañeros y al caer se enterró un lápiz en el ojo izquierdo. El niño fue trasladado a urgencias y falleció el mismo día.

En este contexto, el fallo concluyó que «sólo cabe colegir que el ente demandado incurrió en falta de servicio por cuanto no adoptó la medida de resguardo, protección y prevención necesarias atendida la edad del menor afectado, pese a que se encontraba obligado a hacerlo, siendo dicha omisión -no adopción de medidas mínimas de precaución o la insuficiencia- constitutiva de falta de servicio puesto que los sucesos a que se refiere la presente causa tienen la connotación necesaria para ser calificados como generadores de responsabilidad, toda vez que se desarrollaron en el contexto de la prestación de un servicio público educacional».

Por su parte, la empresa aseguradora del Municipio de Recoleta apeló a la sentencia, argumentando que «el Estado podría no haber previsto el accidente que transcurre en un colegio dentro del horario de clases», según afirmó la directora jurídica Jimena Jiménez.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad