Avisos Legales
Nacional

«Es una medida poco eficaz»: Expertos se suman al rechazo del control preventivo de identidad desde los 14 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.03.2019
«Es una medida poco eficaz»: Expertos se suman al rechazo del control preventivo de identidad desde los 14 años carabineros-1-1 |
El presidente Sebastián Piñera ya solicitó apoyo a los parlamentarios de Chile Vamos para aprobar rápidamente el proyecto en el Congreso. La iniciativa será ingresada durante los próximos días.

Una negativa transversal generó este fin de semana la noticia de que Carabineros ya ha realizado el control preventivo de identidad a más de 70 mil menores de menores de edad, procedimiento que actualmente está prohibido en el país.

Esto en medio de las discusiones por el proyecto de ley que busca extender el control preventivo de identidad desde los 14 años, iniciativa que ha generado bastante controversia y dichos cruzados entre oposición y oficialismo.

Un estudio de la Universidad Diego Portales sostuvo que en 12 meses Carabineros aplicó 1.686 órdenes de detención y se practicaron 1.691 aprehensiones a adolescentes.

El académico de la Universidad Diego Portales, Mauricio Duce, sostuvo que las cifras «dan cuenta que es una medida poco eficaz que se distribuye desigualmente en la población, y que además ha generado un espacio de discrecionalidad de la policía, lo que potencialmente puede significar ilegalidades relevantes».

«Los controles de identidad son estrategias de muy escaso rendimiento para disminuir y prevenir la delincuencia, y que en cambio generan un conjunto de problemas en los derechos ciudadanos y la legitimidad de la policía en la comunidad», agregó Duce a Radio Bío Bío.

Desde el Frente Amplio, el economista Nicolás Grau indicó que se pretendía legislar en base a percepciones. «De acuerdo a los datos de la fiscalía, los delitos cometidos por menores de edad (incluyendo los más graves como homicidios) han disminuido considerablemente. ¿A alguien le importará esto?«, declaró.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC) reveló que el tema será tratado en dicha instancia. «Si son controles sin autorización, sin una orden de un tribunal, me parece que Carabineros tiene que dar nuevamente una explicación clara», aseguró.

Por su parte, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Amanda Luna Cea, manifestó que los 70 mil controles de identidad ilegales son una práctica común que funciona como amedrentamiento.

«Cuando estamos asistiendo a nuestras marchas, previo a eso siempre hay un hostigamiento por parte de Carabineros para llegar tarde a las marchas», acusó la dirigenta.

Durante los próximos días el proyecto será ingresado al Congreso. Por su parte, el presidente Sebastián Piñera ya pidió apoyo a los parlamentarios de Chile Vamos para aprobar rápidamente la iniciativa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.