Avisos Legales
Nacional

«La ataca porque no tiene argumentos»: Critican a Piñera por cuestionar a Carolina Urrejola tras interpelarlo por el Control Preventivo de Identidad a menores

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.03.2019
«La ataca porque no tiene argumentos»: Critican a Piñera por cuestionar a Carolina Urrejola tras interpelarlo por el Control Preventivo de Identidad a menores D2bW30jW0AEzNVM |
El presidente se mostró visiblemente incómodo ante las preguntas sobre la ampliación del control preventivo de identidad a menores de edad que con cifras y datos derribaban los argumentos de Piñera que comenzó a atacar a los periodistas del panel y mentir en cifras sin ningún documento que lo avalase.

El Presidente Sebastián Piñera fue el primer invitado de la nueva temporada del programa político Mesa Central de Canal 13. El mandatario habló sobre diversos temas como Venezuela, la cumbre Prosur y el polémico proyecto de ampliación del Control preventivo de identidad a menores de edad.

Este ultimo punto provocó la discusión más acalorada entre los periodistas y el mandatario, ya que Piñera fue duramente criticado porque el proyecto no es una medida efectiva para frenar la delincuencia además de que esta medida pasa a llevar las convenciones internacionales sobre los derechos de los niños.

Piñera defendió el proyecto señalando que los delitos de menores de edad se dan en gran número y que incluso hay muchos niños que son usados para cometer delitos violentos, «en robos con violencia, portonazos, emboscada, hay entre un 25% y 30% participación de menores».

Ahí la periodista Carolina Urrejola cuestionó lo expresado por Piñera, señalando que en sólo el 3,5% de los delitos violentos están involucrados menores de edad según cifras del Ministerio Público, a lo que el mandatario solo pudo evadir señalando que él se refiere a «delitos más violentos» sin ningún documento ni cifra que respalde sus dichos.

El mandatario mantuvo su defensa al proyecto siendo duramente cuestionado por los panelistas ya que no argumentaba con datos o cifras que avalen la ampliación  del control preventivo e incluso se escudaba en que las encuestas muestran que la mayor preocupación de los chilenos es la delincuencia y la seguridad.

Ahí Constanza Santa María preguntó al presidente porqué se legislaba en estos temas escuchando a la ciudadanía pero no en temas como el fin de las AFP o que el agua o la luz sean derechos garantizados por el Estado que también tienen un alto respaldo de la ciudadanía, como fue la tónica Piñera evadió la respuesta.

Luego se analizaron los datos que entregó el estudio de la UDP que reveló que se han realizado más de 70 mil controles preventivos de identidad a pesar de que la ley no lo permite. La periodista Carolina Urrejola señaló su preocupación ya que la ampliación del control preventivo de identidad transgrede las normativas internacionales respecto a los derechos de los niños.

Piñera visiblemente nervioso e incómodo con las preguntas a las cuales no tenía argumento válido para justificar el control preventivo, comenzó a atacar a los periodistas y reclamar porque no le dejaban responder a «afirmaciones erroneas». Incluso cuestionó a Urrejola porque según él, la periodista insinuó que el Presidente presentaba proyectos ilegales, «no me puede acusar de que estoy presentando un proyecto ilegal». La periodista se defendió tranquilamente señalando que «no me doy por aludida».

Finalmente, Piñera trató de defenderse señalando que han existido legislaciones en otros países que han permitido el control de identidad a menores como Reino Unido, Italia, y algunos estados de EEUU. Los periodistas nuevamente cuestionaron al presidente a que mencionara específicamente en cuales de estos se permitía el control preventivo ya que esos países se permite el control de identidad a menores pero de carácter investigativo cuando ya se tiene indicio del delito, lo que no tuvo respuesta del Presidente Piñera que evadió nuevamente las preguntas.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.