Publicidad

Multan a bencineras que incumplen pagos de propinas a «bomberos»: Petrobras y Shell figuran con más infracciones

Publicado: 25.03.2019

Publicidad

En octubre de 2018 la Dirección del Trabajo (DT) anunció que fiscalizaría a las empresas Copec, Shell, Petrobras y Esso para verificar el cumplimiento de la ley que extendió el pago de propinas al personal de estaciones de expendio de combustibles.

Entre el 10 y 21 de noviembre de 2018 se fiscalizaron a lo largo de todo el país un total de 51 centros de trabajo. De ellos, se sancionó a 14 empresas. Es decir, a un 27% de los lugares investigados.

Desde la DT indicaron que este proceso benefició a un total de 530 trabajadores de las bencineras fiscalizadas. De ellos, 63 son empleados extranjeros.

La suma total de las sanciones aplicadas asciende a 178 UTM, las que corresponden a un monto aproximado de $8.606.834.

El detalle de las franquicias multadas corresponde a ocho estaciones de Petrobras (57%), cuatro de Shell (29%), una de Copec (7%) y una de Esso (7%).

Sobre el motivo de las infracciones, la principal apunta a no permitir el empleador el pago de propina mediante medio electrónico, con multas por 160 UTM. Otra corresponde a no entregar copia del vale o comprobante de pago de la propina y el valor del servicio o producto adquirido mediante pagos con tarjetas de crédito, con 9 UTM. Por último, que los contratos de trabajo no contengan las cláusulas básicas legales (9 UTM).

Según información de la DT, cerca de la mitad de las multas ya están pagadas o en cobranza en la Tesorería. El resto se encuentra en proceso administrativo o judicial.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad