Avisos Legales
Nacional

Piñera presenta en cadena nacional nuevo plan antidrogas

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.04.2019
Sebastián Piñera entregó los detalles del plan “Elige Vivir Sin Drogas”, que costaría 512 millones este 2019, y que  busca, a través de sus cuatro ejes principales, disminuir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes.

Los cuatro pilares del denominado plan «Elige Vivir Sin Drogas» presentó la noche de este lunes el presidente Sebastián Piñera, en una cadena nacional emitida por televisión abierta en la que el mandatario habló de placer, dolor y sufrimiento.

“Sabemos que el poder seductor de la droga está en el placer momentáneo y efímero que provoca», dijo Piñera, en medio de la presentación de su plan. «Pronto se transforma en una adicción insaciable y en dolor y sufrimiento para todos. Por eso, a ese poder seductor le vamos a oponer el poder de los padres y de las madres, el poder de las familias, las escuelas, la sociedad, el poder del gobierno”.

Piñera anunció su nuevo plan, que consta de cuatro pilares, luego de promover otras discusiones populares, aunque sin argumentos técnicos, como el control de identidad preventivo en menores de entre 14 y 18 años. Aula Segura también formó parte de las iniciativas que propuso el presidente y que contaba con amplio apoyo en las encuestas.

En el caso de la lucha antidrogas Piñera parece haber vuelto a repetir la receta, al tomar en sus manos una de las principales preocupaciones ciudadanas, de acuerdo a diversos sondeos de opinión pública.

Los pilares de «Elige Vivir Sin Drogas»

El primero de los pilares del programa que presentó Piñera apunta a entregarle «herramientas e instrumentos eficaces» a las familias «para cuidar y proteger mejor a nuestros niños”.

El segundo, a la realización de programas preventivos en los establecimientos educacionales, que incluyan la participación activa de la comunidad escolar. El tercero, en tanto, buscará generar “una mejor oferta pública y de la sociedad civil para que nuestros niños y adolescentes tengan más y mejores oportunidades deportivas, culturales, recreativas y comunitarias a las cuales poder dedicar su tiempo libre”.

Y el cuarto, se basará en  potenciar “los liderazgos sanos y positivos de familiares, de compañeros de escuela, de amigos o de quien pueda cumplir esa labor”.

El “Plan Elige Vivir Sin Drogas” está inspirado en el modelo Planet Youth, desarrollado en Islandia, y pretende abarcar 50 comunas, de las cuales 4 ya están en la fase inicial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.