Avisos Legales
Nacional

UDI podría acusar constitucionalmente al contralor Jorge Bermúdez por «notable abandono de deberes»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.04.2019
UDI podría acusar constitucionalmente al contralor Jorge Bermúdez por «notable abandono de deberes» contralor bermudez | AGENCIA UNO
La presidenta del partido gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe, cuestionó las responsabilidades de la autoridad luego de que se conocieran ciertas disparidades en los cálculos de los déficit contables en las municipalidades. Por esto es que piden su renuncia.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, anunció que estudian presentar una acusación constitucional en contra del contralor general de la república, Jorge Bermúdez, luego que se conociera que funcionarios de sus sedes regionales no utilizaban una única fórmula para calcular el déficit contable en las municipalidades.

Un reportaje publicado por La Tercera indicó que los déficits establecidos pueden ser distintos según la fórmula que se aplique. Es más, en varios casos, los cálculos podrían no estar apegados a la ley orgánica de municipalidades sobre la Contabilidad General de la Nación y los dictámenes de la misma Contraloría.

Van Rysselberghe comentó que la situación «es demasiado grave, porque las acciones del contralor generan un daño político feroz y es aún más grave el que haya ocultado esta información, hace más de un mes«.

«El contralor Jorge Bermúdez debe renunciar y si no lo hace, nosotros vamos a estudiar una acusación constitucional en su contra por notable abandono de deberes», agregó.

Por su parte, el diputado gremialista, Renzo Trisotti, quien integra la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, anunció que se citará a Bermúdez para que explique la situación ante dicha instancia.

En tanto, el presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que «lo prudente es esperar que el contralor explique con detalle qué ocurrió antes de anunciar acciones de cualquier tipo. Es clave para saber, por ejemplo, si el déficit en Viña del Mar es de 17 mil millones o estamos hablando de 3 mil millones o tal vez no es tal».

Contraloría explicó mediante un comunicado que elevar los estándares del organismo «para una mejor fiscalización ha sido uno de los ejes de trabajo del Contralor Bermúdez, quien estableció como una política interna, la búsqueda constante de las mejores fórmulas posibles para ejecutar auditorías más precisas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.