Avisos Legales
Nacional

Alzas en isapres: Comisión de Salud del Senado recurrirá a la FNE por posible colusión

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.04.2019
Alzas en isapres: Comisión de Salud del Senado recurrirá a la FNE  por posible colusión | / Agencia Uno
Esto debido a lo extraña que resulta para los senadores la más alta alza en los planes desde 2011, la cual tildaron de “injustificada”.

Luego de que se conociera que cinco isapres elevaron los valores de sus planes en un promedio de 5,1%, senadores PPD, RN y PS pertenecientes a la Comisión de Salud de la Cámara, anunciaron su intención de acudir al FNE para que revise una posible colusión.

En particular fueron los senadores, Guido Girardi (PPD), Francisco Chahuán (RN) y Rabindranath Quinteros (PS) los que, en entrevista con EMOL, anunciaron que además, en  conjunto con la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), acudirán al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a presentar una denuncia «por violación de los derechos fundamentales de las personas».

El Senador Guido Girardi expresó que «no es casual que varias isapres juntas decidan subir los precios y tenemos derecho a pensar que aquí hay una eventual colusión y además estamos convencidos que hay prácticas predatorias que impiden la competencia y vulneran los derechos fundamentales de la salud».

Por su parte, el senador Francisco Chauán, tildó de “escandalosas” las alzas de los planes de las isapres, y criticó la falta de un mejoramiento del servicio que justifique las alzas: “creemos que no se ha señalado claramente que acá haya mayores ventajas en el mejoramiento de los planes y por tanto no hay justificación alguna para esta alza tan relevante», manifestó Chauán.

En la misma línea, los senadores exigieron al Gobierno cumplir con el compromiso de enviar «las indicaciones sustitutivas» al proyecto que reforma el Sistema de Salud Privado. «Se iba a presentar (el proyecto) en el primer trimestre, después en julio, luego en septiembre, diciembre, marzo de este año… y ya llegamos a abril y todavía nada», criticó Girardi.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Salud, señaló que es “incomprensible” la actitud del gobierno de no cumplir con los plazos estipulados en esta materia.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.