Avisos Legales
Nacional

Comisión por asesinato de Camilo Catrillanca no sesiona por ausencia de ex directivos de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.04.2019
Comisión por asesinato de Camilo Catrillanca no sesiona por ausencia de ex directivos de Carabineros Comision de la Camara en el Caso del comunero mapuche Camilo Catrillanca | 15 de Abril del 2019/SANTIAGO FOTO:SEBATIAN BROGCA/AGENCIA UNO
A la cita tampoco asistieron los diputados UDI Jorge Alessandri y Álvaro Carter. Las ausencias fueron tildadas desde la oposición como “obstrucción a la investigación”.

Solo unos minutos alcanzó a durar la sesión de la Comisión Investigadora de la “Actuación del Ministerio del Interior y organismos policiales en muerte de Camilo Catrillanca”, la ausencia de sus cuatro invitados principales forzó su término anticipado.

Los ausentes fueron el ex general director de Carabineros, Hermes Soto, el general en retiro Christian Franzani, el ex jefe de Zona de La Araucanía general Mauro Victtoriano y el ex prefecto de Fuerzas Especiales de La Araucanía, coronel (R), Jorge Contreras.

Si bien los ex directivos de Carabineros no tenían la obligación constitucional de asistir, fueron criticados desde la Comisión por “obstrucción”.

El presidente de la Comisión investigadora, Ricardo Celis (PPD), calificó como una “falta de respeto y una obstrucción a la investigación la ausencia no informada de las otrora autoridades policiales”.

“Obviamente están dando señales claras de obstruir esta investigación y eso nos hace tener la presunción clara que lo que ocurrió en noviembre del año pasado, no fue ningún hecho casual, sino que, eventualmente, ellos tuvieron participación activa en el falseamiento de los datos”, agregó Celis.

Desde el oficialismo en cambio, la diputada Aracely Leuquén (RN) defendió a los ausentes, y planteó que «hoy día, muy particularmente hemos tenido la ausencia de estos personeros invitados, pero durante todas las sesiones hemos tenido representación de la institución».

Desde Revolución Democrática, el diputado Miguel Crispi sostuvo que «me parece muy grave que los exgenerales no hayan asistido (…) con su ausencia lo único que hacen es seguir lesionando a la institución de Carabineros de Chile«.

“Recuerdo muy bien una frase de Hermes Soto cuando finalmente renunció, donde decía que lo hacía por amor a la institución. Yo creo que si él mantuviese ese amor por la institución habría estado aquí ayudándonos a esclarecer todas las dudas”, dijo Crispi.

La Comisión Investigadora por la muerte de Camilo Catrillanca comenzó a sesionar en enero de este año, y tiene hasta el 25 de junio para entregar un informe, cuyo objetivo es “conocer sobre el proceso de formación institucional de los efectivos de Carabineros, en cuanto a la enseñanza o adoctrinamiento, respecto del conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche”, según estipula su acta de origen en la Cámara de Diputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.