Avisos Legales
Nacional

Comisión Investigadora VIH: Aseguran que existen 43 casos de niños seropositivos que «han desaparecido de sus controles»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.04.2019
Comisión Investigadora VIH: Aseguran que existen 43 casos de niños seropositivos que «han desaparecido de sus controles» infectologia |
La vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología (SCI), Claudia Cortés, entregó cifras en relación al VIH en niños menores de 13 años. Igualmente, indicó recomendaciones de políticas públicas para la prevención de la transmisión del virus.

Este lunes 15 de abril durante la Comisión Investigadora por los casos de VIH de la Cámara de Diputados, la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología (SCI), Claudia Cortés, expuso cifras en relación a niños menores de 13 años que viven con VIH en el país.

Según la profesional, hasta junio de 2018 habían 430 casos de VIH pediátrico confirmados. De estos 239 estarían asistiendo a controles, 235 estarían en tratamiento, otros 73 han fallecido y 43 niños estarían «perdidos». Es decir, «han desaparecido de sus controles».

El activista LGBTI y de temas vinculados al VIH, Víctor Hugo Robles, manifestó su preocupación por los 43 casos de niños que estarían sin tratamiento y perdidos en los registros del sistema de Salud. 

En tanto, durante la sesión de la Comisión ninguna autoridad o invitado consultó sobre el tema, ni se profundizó respecto de aquel dato.

El diagnóstico de la Sociedad Chilena de Infectología

En un plano general -según Cortés- uno de los puntos más importantes para revertir las preocupantes cifras del VIH, es «la educación (sexual) desde la infancia, siendo reforzada en la adolescencia«.

«Me parece maravilloso que venga (en la próxima sesión) la ministra de Educación, porque es algo que hay que incluir. Que es una de las grandes falencias que hemos diagnosticado, porque esto dejó de ser tema en los colegios o liceos. No se habla de educación sexual. No se habla de VIH», criticó la investigadora.

Según la SCI, otro punto muy importante es la optimización del control por la transmisión vertical (de madre a hijo en el embarazo). Para esto sería necesaria una inyección presupuestaria para que en los servicios se pueda realizar una segunda prueba de VIH a las mujeres en periodo de gestación.

Igualmente, indicó que debe facilitarse el acceso a preservativos masculinos y femeninos, puesto que hoy su entrega está más orientada a adultos. «Un chico de 15 años que tiene relaciones con su polola no va a pedir hora con la matrona para que le entreguen condones. Tenemos que llevarlos al público», señaló.

Asimismo, la profesional propone la simplificación la modalidad del diagnóstico, la ampliación del testeo de infecciones de transmisión sexual y la implementación de la prevención pre-exposición  (PrEp) y post-exposición (PEp) en la salud pública.

Finalmente, Cortés señaló que también es necesario el fomento a la investigación respecto del VIH. «No hay presupuesto para investigar el tema, en ninguna de sus áreas», expuso.

Revisa acá el video completo de la Comisión:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.