Avisos Legales
Nacional

La orden de captura internacional que arriesga Felipe Osiadacz tras fugarse de Malasia

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.04.2019
La orden de captura internacional que arriesga Felipe Osiadacz tras fugarse de Malasia 1539085611-41934088101557680819909836394401684570767360n |
El ingeniero de 28 años se encontraba bajo orden expresa de no abandonar el país y debía presentarse a una audiencia durante el próximo jueves en Malasia.

Durante el pasado viernes arribó a Chile Felipe Osiadacz, uno de los dos chilenos detenidos hace dos años en Malasia por el homicidio de una mujer trans. El ingeniero se encontraba bajo orden expresa de no abandonar el país.

A través de un vuelo de la aerolínea Iberia y utilizando su pasaporte chileno, Osiadacz se fugó de la justicia y desobedeció la orden de permanecer en Malasia, a la espera del veredicto de la Corte de Apelaciones. Esto tras la apelación presentada en contra de la sentencia de dos años de cárcel dictada sobre los chilenos.

Pese a que la cancillería reconoció como un derecho del joven condenado su ingreso al país, asegurando que «al momento de su ingreso no existía orden de detención pendiente en Chile ni tampoco de carácter internacional”, el escenario podría complicarse para Osiadacz.

El ingeniero de 28 años se encontraba con arraigo y debía presentarse a una audiencia por el caso el próximo jueves 25 de abril. Al haber desobedecido y al no acudir a la instancia gatillada tras la apelación de la Fiscalía de Malasia, el chileno arriesga que se emita una orden de captura internacional en su contra. Lo más posible, aseguran diversos medios, es que se presente una orden de extradición.

Además, esta situación podría afectar a Fernando Candia, el otro chileno involurado en el caso, quien sigue en Malasia a la espera de la audiencia. Su escenario judicial podría complicarse al no contar con su compañero como testigo para hacer válido su testimonio. 

Ambos jóvenes habían obtenido la libertad vigilada tras aceptar un trato en el que se declaran culpables, lo que recalifica el delitio de homicidio a homicidio culposo. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero aseguró que «ahora nuestra preocupación está con el chileno que está allá».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.