Publicidad

Defensor nacional critica altas cifras de prisión preventiva: «Se utiliza de forma discriminatoria en contra de minorías vulnerables»

Publicado: 24.04.2019

Publicidad

El defensor nacional, Andrés Mahnke, expresó su preocupación por el aumento de personas que estuvieron en prisión preventiva durante 2018 y afirmó que esta medida afecta más a las personas vulnerables.

Durante la última década se registró un alza del 40,7% con respecto a esta medida cautelar, mismo periodo en el que también aumentó en un 90% el número de personas que fue considerado inocente por los tribuales tras estar detenido.

Según consigna La Tercera, la Defensoría Penal reveló que 3.153 presos fueron absueltos el año pasado. Lo que revela que los inocentes en prisión preventiva aumentaron en un 12% durante el 2018.

Según Mahnke esto revela que es “irrefutable, desde el punto de vista cuantitativo, que la prisión preventiva se aplica en forma indiscriminada”.

En la misma línea, el defensor nacional sostuvo que esta medida cautelar «se ha utilizado casi como una pena anticipada con interés de control social (…) se está utilizando en forma discriminatoria en contra de personas que pertenecen a minorías vulnerables«.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad