Publicidad

Operación Huracán: prisión preventiva para Gonzalo Blu por siete delitos

Publicado: 25.04.2019

Publicidad

Este jueves, el juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva para Gonzalo Blu Rodríguez, el ex general director de Inteligencia de Carabineros, formalizado en el marco del caso derivado de la denominada “Operación Huracán”.

Fue la jueza de garantía, Leticia Rivera, quien acogió la petición de prisión preventiva para el general, que es acusado como autor de siete delitos, por su participación en la operación de Carabineros que intentó utilizar pruebas falsas para inculpar a mapuches de atentados terroristas en la Araucanía.

Cabe aclarar que el 8 de julio del 2018, la Corte de Apelaciones de Temuco ya había decretado la prisión preventiva para Blu en el marco de la Operación Huracán, pero esta medida fue revocada en febrero de este año, y es ahora reinstaurada con la decisión del juzgado de Garantía de Temuco.

El fiscal del caso, Carlos Palma, dijo estar conforme con la medida y afirmó que «si bien es cierto que en alguna oportunidad por votación de mayoría se modificó la cautelar por una arresto domiciliario total, hoy nuevamente el tribunal ha reordenado desde el punto de vista del bien jurídico protegido y la necesidad de cautela”.

La cautelar, que nos parece que es la única que asegura a la sociedad», agregó el fiscal Palma.

El abogado defensor de Blu, Claudio Pavlic, anuncio por su parte, que apelarán a la decisión del tribunal: «no estamos de acuerdo con esa decisión de la magistrada que ha tomado la audiencia y vamos ha deducir los recursos que corresponden, que es el recurso de apelación«.

«(Gonzalo Blu) es completamente inocente», agregó el abogado defensor.

Además Pavlic indicó que el ex general director de Inteligencia «tuvo una crisis de salud que ha derivado en un tema bastante complejo, así que estamos preocupados del tema y argumentando lógicamente para que esa situación sea atendida como corresponde».

Por su parte, Gonzalo Blu fue derivado al Cuartel Sucre, donde ya había estado en 2018.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad