Publicidad

CUT se lanza contra la Dirección del Trabajo: «Juega a favor de los empleadores»

Publicado: 29.04.2019

Publicidad

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, realizó un duro balance de los resultados que ha mostrado la reforma laboral a dos años de su implementación. La dirigenta criticó el estancamiento que ha tenido la tasa de sindicalización, que se situó en un 20,6% durante 2018, un 0,3% menos que en 2017.

«Esto no es Finlandia, no es Suecia, por lo tanto, que a mí me digan en Chile no estamos en torno a los países nórdicos en la sindicalización me parece que uno debería decir qué pasa en Chile y en Chile no se valora el rol del sindicato, tenemos una Dirección del Trabajo que hoy día juega a favor de los empleadores, así de terrible es la realidad que estamos viviendo», comentó Figueroa a Radio Cooperativa.

Según la dirigenta, «el trabajo tiene que seguir fortaleciendo la organización colectiva, porque es la única manera de enfrentar la crisis de empleabilidad y el potencial riesgo de pérdida de derechos de los trabajadores«.

Asimismo, la presidenta de la CUT se refirió al proyecto de adaptabilidad laboral propuesto por el gobierno, que busca, entre otras cosas, la modernización del mercado del trabajo y una mayor inclusión de personas con discapacidad.

«El camino que ha propuesto el Gobierno respecto de que esto sea de la mano de más flexibilidad no es el camino que a nosotros nos asegura que nos estamos haciendo cargo de mejores trabajos, sino que potencialmente estamos enfrentados a empleos de peor calidad y eso nos parece preocupante, porque es la tendencia en el mundo», sostuvo Figueroa.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad