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Gobierno anuncia que dinero cobrado por medidores inteligentes será devuelto a los clientes

Publicado: 30.04.2019

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Este lunes el gobierno anunció que el dinero ya cobrado por las compañías eléctricas por la instalación de los medidores inteligentes será devuelto a los usuarios.

En esa línea, la ministra de Energía Susana Jiménez insistió en que esta iniciativa será voluntaria y que la instalación será exclusivamente para aquellos que soliciten expresamente su intención de tener el nuevo medidor. Igualmente, agregó que serán las empresas las encargadas de convencer a los clientes del cambio.

Aquellos que decidan cambiar su aparato deberán asumir su costo mediante un formato de arriendo, cobrado directamente en la cuenta de la luz.

Asimismo, Jiménez indicó que todos los cobros asociados a este cambio serán suspendidos y que la devolución del dinero se hará efectiva antes de julio de 2019.

Todo esto luego de que hace unas semanas el el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, confirmara que los clientes ya se encontraban pagando parte del cambio de los medidores. “Efectivamente hay un 15% de los medidores que están incluidos en la actual tarifa vigente del gobierno anterior”, reveló.

Por su parte, el ex ministro de Energía Máximo Pacheco respondió que el cobro fue implementado bajo del gobierno de Sebastián Piñera. Al mismo tiempo, manifestó su inquietud sobre cómo se realizará la devolución del dinero ya cobrado.

“El gobierno del presidente Piñera le introdujo a la tarifa eléctrica el costo de los medidores a todos los hogares de Chile, lo tengan o no lo tengan. Lo fundamental acá es resolver cómo se va a dejar de cobrar por algo que no corresponde cobrar”, comentó a Bío Bío.

En tanto, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, sostuvo que «queda pendiente todo lo relacionado con las tarifas eléctricas, el valor del kilowatt, los postes, toda la infraestructura que está relacionada con el suministro eléctrico».

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