Publicidad

Longueira pidió que la Fiscalía pague sus gastos tras ser sobreseído por delitos tributarios

Publicado: 30.04.2019

Publicidad

Según informó La Tercera, la defensa del ex ministro de Economía Pablo Longueira solicitó ante la Corte de Apelaciones de Santiago que el Ministerio Público pague sus gastos, tras ser sobreseído, en primera instancia, de la imputación por delitos tributarios en el caso SQM.

En otras palabras, a pesar de que Longueira aún es perseguido por cohecho en este caso, solicitó que la Fiscalía pague sus gastos en abogados y todo lo que el proceso le conllevo pagar.

“Con fecha 24 de enero de 2017 el Ministerio Público, previa autorización judicial, realizó una entrada y registro en el domicilio particular y oficinas de mi representado, incautando diversas especies, documentos y computadores. Al momento de fundar dicha medida intrusiva el Ministerio Público señaló que la causa se tramita por delitos tributarios y otros”, dice el escrito presentado por la defensa del ex ministro.

El argumento de Longueira sería que muchas diligencias intrusivas en contra del ex secretario de Estado fueron solicitadas en base a la acusación por delitos tributarios, de la cual fue sobreseído.

La defensa del ex timonel de la UDI, adhirió a la apelación que la propia Fiscalía había solicitado para revertir el sobreseimiento que el Octavo Juzgado de Garantía resolvió respecto de los mencionados delitos, pero -según explica el texto de Longueira- buscando que el Ministerio Público sea condenado en costas.

Para la fiscal a cargo del caso, Claudia Perivancich, los recursos de apelación a sobreseimiento “no contienen norma alguna que permitan la adhesión”. Por esto, ingresó la semana pasada otro escrito, solicitando que se declare inadmisible el recurso de Longueira.

Cabe recordar que si bien el ex ministro fue sobreseído por los delitos tributarios asociados a este caso, aún es perseguido por cohecho.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad