Publicidad

Dos mapuches resultaron heridos a bala tras incidente con Carabineros en la Araucanía

Publicado: 01.05.2019

Publicidad

Un hombre identificado como, José Queipul, hermano del lonko Víctor Queipul de la comunidad mapuche de Temucuicui, resultó herido de bala en una de sus piernas tras un operativo policial en la provincia de Malleco, Región de la Araucanía. Además, otro hombre aún no identificado, también resultó herido tras la acción.

Según informó Radio Bio Bio, los hechos habrían ocurrido cuando efectivos de Carabineros desarrollaban un procedimiento derivado del robo de un arma de fuego en el camino a la localidad de Aniñir.

Al llegar al lugar la policía se habría encontrado con la vía obstaculizada tanto para avanzar como luego para retroceder. Por esto, se habría producido un enfrentamiento a balazos, donde Queipul Hueiquil resultó herido.

Tras el incidente, Carabineros pidió ayuda al personal de la Zona de Control del Orden Público de Malleco, y el herido fue derivado al Hospital de Traiguén.

El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, aseguró que “el Ministerio Público ha tomado conocimiento de estos hechos y ya se encuentra desarrollando una investigación correspondie nte”.

Además, confirmó que la intendencia le instruyó a Carabineros «poner a disposición del Ministerio Público a todos los funcionarios que participaron de este procedimiento y que se entreguen todos los antecedentes que se dispongan por parte de la Fiscalía».

Por su parte, Aucán Huilcamán aseguró a ADN Noticias que «Carabineros realizó una intromisión a los domicilios, sin mostrar ningún tipo de orden. Prácticamente se produjo una situación no muy clara, en donde carabineros terminó baleando a dos personas»

En la misma línea, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, criticó que ante el hecho, «nuevamente el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, ha mostrado la doctrina de atribuir enfrentamiento armado, cuando eso no ha sucedido».

En conversación con el mismo medio, la diputada del PS Emilia Nuyado, pidió que el Gobierno entregue pronto «una versión de lo ocurrido, que no sea una versión generada a través de la generación de pruebas o montajes, o sean versiones equívocas como lo que sucedió con el intendente (Luis) Mayol», en el homicidio de Camilo Catrillanca.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad