Publicidad

Denuncian que cuentas de luz incluyen porcentaje para una central eléctrica que aún no está construida

Publicado: 10.05.2019

Publicidad

Desde este mayo las cuentas de electricidad sufrieron un alza en promedio de 10,5%, debido a factores como el incremento del precio del dólar y ciertos procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014.

De esta forma, otro de los elementos que interviene en el aumento de las cuentas tiene que ver con la futura central eléctrica El Campesino, ubicada en la región del Bío Bío y que debió estar operativa desde el 1 de enero de 2019. El problema es que estas instalaciones aún no son construidas.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, confirmó que “del alza de 10,5% observada, 0,6% aproximadamente corresponde a la central El Campesino».

Esta situación alertó a la CNE, quienes a fines del 2018 exigieron a las empresas distribuidoras vinculadas a la central que presenten una solución alternativa por este tema. Sin embargo, aún no hay respuesta de parte de las compañías.

Por su parte, la senadora (DC) Yasna Provoste, manifestó en la Comisión de Minería y Energía su preocupación por el tema. “Le estamos cobrando a los ciudadanos por nada”, reclamó la parlamentaria.

En la sesión de dicha comisión, Venegas sostuvo que el CNE no puede terminar el contrato con las empresas contructoras del proyecto, dado que es materia de las compañías distribuidoras.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad