Avisos Legales
Nacional

Héctor Llaitul presenta querella contra fiscal Moya y ex general Bruno Villalobos por caso Huracán

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.05.2019
Héctor Llaitul presenta querella contra fiscal Moya y ex general Bruno Villalobos por caso Huracán hector llaitul | AGENCIA UNO
La acción judicial también está dirigida al fiscal de la región de La Araucanía, Luis Arroyo y al ex mayor de Carabineros, Patricio Marín Lazo.

Este lunes el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, presentó una querella en contra del fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, por los presuntos vínculos que éste tendría con la Operación Huracán, en la que el comunero y otros seis mapuches fueron detenidos tras un montaje realizado por Carabineros de La Araucanía en septiembre de 2018.

La querella se trata de una ampliación de la acción legal presentada por el Ministerio del Interior que busca dar con los responsables del controvertido operativo, que terminó con la implantación de evidencias para inculpar a los comuneros de distintos ataques incendiarios en la región.

De esta forma, la acción se extiende al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos; al fiscal de la región de La Araucanía, Luis Arroyo, y al ex mayor de Carabineros, Patricio Marín Lazo, quienes son investigados por delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Otro ilícito que se investiga apunta a cuando «el fiscal del Ministerio Público, o el abogado asistente del fiscal, en su caso, que a sabiendas ocultare, alterare o destruyere cualquier antecedente, objeto o documento que permita establecer la existencia o inexistencia de un delito, la participación punible en él de alguna persona o su inocencia, o que pueda servir para la determinación de la pena”.

El fiscal Moya ya enfrentó una acusación administrativa por el caso Huracán en marzo de 2019, abriéndose un sumario en su contra por las presuntas asesorías que habría prestado a personal de Carabineros durante la investigación. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.