Publicidad

Tribunal electoral regional anula última elección de la CUT y designa directiva provisoria

Publicado: 17.05.2019

Publicidad

Ayer jueves, el Primer Tribunal Electoral Regional de la Región Metropolitana declaró nula la elección del Consejo Directivo Nacional de la CUT realizada el 30 de mayo de 2017.

La determinación del tribunal establece el «cese inmediato» en sus cargos de los dirigentes electos , y ordenó realizar un «nuevo e íntegro acto eleccionario» para designar a la totalidad de los miembros del Consejo Directivo Nacional y de los Consejos Territoriales, Provinciales y Zonales.

La acción judicial fue interpuesta por directores de sindicatos base pertenecientes al movimiento «A Recuperar la CUT», quienes denunciaron que la elección transgredió la sentencia de 11 de mayo de 2017 en la que el Tribunal Electoral había declarado nula la elección de agosto de 2016 y ordenado realizar una nueva elección general y no solo parcial.

En la sentencia, el Tribunal Electoral criticó un comunicado suscrito por la Presidenta y el Secretario general de la Central y y otro por el Consejo Electoral acerca de los alcances de la sentencia anulatoria anterior, los que a su juicio “dan cuenta de una voluntad persistente de incumplir las resoluciones recaídas en un proceso legalmente iniciado, mediante interpretaciones antojadizas, carentes de fundamento, que pretenden justificar actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico vigente”.

Según el movimiento A Recuperar la CUT», el fallo da cuenta de una «intención deliberada por burlar la sentencia anterior y obrar contrario a derecho, maquinación que impulsó la actual conducción de la CUT, conformada por su presidenta, Bárbara Figueroa, el Tesorero, José Manuel Díaz, y el Vicepresidente de Organización, Guillermo Salinas, todos/as directos imputados/as de varios de los graves vicios denunciados para los que se rindió abundante prueba. Son ellos responsables de la crisis que atraviesa hoy la Central y de esta nueva vergüenza pública que ha implicado la nulidad de una segunda elección consecutiva, por lo que no pueden volver a ser candidatos a dirigir la CUT».

Cabe destacar que al sentencia exceptúa el «cese inmediato» de funciones de Bárbara Figueroa, José Manuel Díaz y Guillermo Salinas, quienes «se mantendrán en sus cargos en carácter provisional y ejercerán las atribuciones que les competen en todo cuanto fuere necesario para dar cumplimiento a lo ordenado». Esto quiere decir que los anteriormente mencionados formarán una directiva provisoria para que se desarrolle el nuevo proceso eleccionario.

En tanto, desde la CUT anunciaon que apelarán al fallo que anula elecciones de 2017.

«Tenemos la convicción de que la elección que realizamos fue cumpliendo en pleno mandato lo que el propio tribunal electoral nos había señalado», dijo la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.

«Nos parece a nosotros que ahí hay una inconsistencia o al menos nos resulta llamativo que hoy, el mismo tribunal electoral que en su minuto señaló la necesidad de realizar la elección el 30 de mayo, hoy la desconozca», añadió Figueroa.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad