Avisos Legales
Nacional

Presidente de la Asociación de AFP sobre 4% de reforma previsional «es un atentado a la libertad gravísimo»

Por: turno | Publicado: 18.05.2019
El dirigente gremial aseguró que el 4% debería estar en las AFP y que el problema es que la gente cotiza por muy poco tiempo.

Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, se manifestó en contra del reciente anuncio del Ministerio del Trabajo para vetar que las administradoras se hagan cargo del 4% adicional a la cotización que presenta la reforma de previsión.

La idea del Gobierno de Sebastián Piñera es que este dinero extra vaya a un nuevo fondo que estaría a cargo de un consejo público.

Santa Cruz dijo que esta medida es «increíble e insólita» ya que para él, vetar a las ADP es un «atentado a la libertad gravísimo». «Acabamos de leer un informe de la OCDE donde señaló que lo lógico sería que el 4% adicional esté en las AFP. La preocupación debería ser cómo logramos que se administren de la mejor forma los fondos de los trabajadores, pero ese no es el centro de la discusión ni el centro de la propuesta», aseguró.

Para el dirigente gremial, «cuando uno de los discursos que ha tenido este proyecto ha sido incentivar la competencia, que ahora con esto se pretenda restringir que uno de los actores pueda competir no lo entiendo«.

Junto con esto, señaló que «un ente diferente administre el 4% adicional, no significa que las pensiones vayan a mejorar. El problema de las bajas pensiones en Chile está principalmente en que el tiempo que la gente cotiza es bajo y que la tasa es baja; esas son las causas fundamentales y esos son los ejes que debe contemplar una reforma si queremos mejorar en forma significativa las pensiones», consignó ADN.

«No sé qué justificación hay para esto. Pero la administración de las AFP ha sido exitosa. Las rentabilidades que se han logrado en los fondos han sido gracias a las administradoras. Además, aquí nunca se ha perdido ningún peso», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.