Publicidad

«Desconcierto y desilusión»: La carta de las hermanas García-Huidobro por el caso del ex diputado Patricio Hales

Publicado: 01.06.2019

Publicidad

«La carta que enviamos con mis hermanos hoy a El Mercurio», escribió en la mañana Elisa García-Huidobro en su cuenta de Twitter. En la publicación adjunta un pantallazo de la página del medio que publicó su testimonio, en conjunto con su hermana Isabel García-Huidobro y su hermano Nicolás García-Huidobro. Elisa es una de las mujeres que denunciaron por abuso al ex diputado del PPD Patricio Hales, quien el martes 28 de mayo fue declarado inocente por la Corte de Apelaciones. La razón: no existían pruebas suficientes para probar la culpabilidad de Hales.

En la carta, Elisa García-Huidobro, junto a su hermano y hermana, rechaza las declaraciones de su madre, María de los Ángeles Swinburn, quien luego del sobreseimiento de su esposo, publicó una carta en el mismo diario en la que expresa su total apoyo a Hales. «Finalmente termina el drama que hemos vivido por una acusación infundada, inmerecida y dolorosa, que uso su notoriedad política para atacarlo», reza la misiva que envió Swinburn a El Mercurio, expresando su confianza en la inocencia de su marido, desacreditando incluso la versión de su propia hija.

Por su parte, el y las García-Huidobro escriben: «Este no es únicamente un problema familiar. A Patricio Hales se le acusa de comportamiento inadecuado, lascivo y agresivo contra mujeres y niños. De abusar de una empleada en su casa, de mujeres en su trabajo, y de haber abusado a nuestra hermana Elisa a los 10 años».

Por lo mismo, expresan su «desconcierto y desilusión» por el fallo de la Corte de Apelaciones, que declaró el sobreseimiento por inocencia de Hales por falta de pruebas, aunque según se lee, «fueron siete mujeres, muchas de las cuales no se conocían entre sí, quienes valientemente se atrevieron a denunciar a una persona con poder, con todos los costos personales que significan hacer público un caso como este».

En la carta también se establece que tanto la Fiscalía como el Tribunal de Garantía respaldaron el informe de la PDI que declaraba que los testimonios eran «creíbles y auténticos», pero no perseveraron porque los hechos están prescritos para la justicia del país. Por esto hacen un llamado directo a los congresistas a apoyar el proyecto sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, que incluya retroactividad. «Hay una lucha mucho más grande que la nuestra», escriben.

«Luchamos por una sociedad que proteja a nuestros hijos e hijas, que defienda a las víctimas y abra paso a un futuro sin abusos», concluyen Elisa, Isabel y Nicolás García-Huidobro.

 

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad