Avisos Legales
Nacional

Caso lesbofobia en Hites: Líder sindical que apoyó a pareja discriminada denuncia presunta persecución en su contra

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 04.06.2019
Caso lesbofobia en Hites: Líder sindical que apoyó a pareja discriminada denuncia presunta persecución en su contra HITES | AGENCIA UNO
Valeska Reinoso es integrante del Sindicato de Trabajadores de la empresa Hites y desde hace unos meses se encuentra involucrada en una incómoda situación, que incluye la filtración de mensajes de un presunto grupo de gerentes que habrían apuntado a sacarla «por la razón o la fuerza». Esto luego del importante apoyo que la dirigenta ha entregado a las trabajadoras Jasmín y Amanda, quienes acusan trato lesbofóbico en la tienda.

A fines de enero de este año publicamos el caso de Jasmín Urzúa y Amanda Sepúlveda, una pareja lésbica que enfrentó la discriminación por su orientación sexual de parte de sus superiores en la tienda Hites Concepción II, ubicada en Barros Arana 721.

En específico, Urzúa denunció ante El Desconcierto al gerente general de la tienda Alejandro Cuevas y a la jefa supervisora del local Yasna Seguel por presuntos hostigamientos. Asimismo, la mujer acusó que sospechaba que los motivos de su despido tenían que ver esto mismo.

Este miércoles 5 de mayo, el juicio entre Urzúa y la empresa Hites tendrá su primera audiencia, luego de que fuera aplazada desde enero. En esta ocasión, la trabajadora presentará un nuevo antecedente que espera puedan respaldar su caso: la presunta persecusión y prácticas antisindicales en contra de la dirigenta del Sindicato de Empresa Comercializadora S.A de Hites, Valeska Reinoso, quien ha sido uno de los importantes apoyos de la pareja en este contexto.

Conoce el caso de Jasmín y Amanda: “Me decían que me iban a mandar a doblar calzones”: El caso de lesbofobia que afecta a una pareja de trabajadoras de Hites

Inicialmente, Reinoso fue la persona a la que la supervisora Yasna Seguel habría recurrido para mantener a las chicas separadas, a propósito de su cargo sindical. Sin embargo, en ese momento – a fines de 2018-, la dirigenta se habría mostrado dura, respondiendo que a los trabajadores debía evaluárseles «en base a sus capacidades y competencias”.

El conflicto por los WhatsApps

Un hecho aún más delicado habría ocurrido el pasado 29 de marzo de este año, en medio de una reunión entre los trabajadores y el gerente de la tienda Hites Concepción II, Alejandro Cuevas. El motivo del encuentro era hablar sobre las metas de la tienda. En ese contexto, en medio de una exposición un data show, accidentalmente se expuso ante los participantes un mensaje que habría dicho «Hay que sacar a la Valeska por la razón o la fuerza».

Ciertos trabajadores allí presentes respaldan el hecho e indican que el grupo de WhatsApp del que salió el mensaje de titulaba «Supervisores Ventas Sur». Igualmente, entre los participantes habrían alcanzado a distinguir los nombres «Javier», «Vladimir» y «Debo».

El día en que ocurrió este hecho, la dirigenta tuvo su teléfono sin batería durante largas horas. Finalmente, en la noche, cuando logró encenderlo, vio todas las llamadas perdidas y los WhatsApps que le indicaban lo que había ocurrido en Concepción. «Yo llamé de vuelta y me contaron los detalles de este incidente», comenta.

El lunes de 31 de marzo, Reinoso le comunicó la situación a Teresa Riquelme, la presidenta del sindicato. Luego de reunirse con ella y otros dirigentes, se envió un correo formal «dirigido a Alejandro Cuevas, con copia a los gerentes administrativos de la empresa» para esclarecer los hechos.

«A las 18 horas nos responde el gerente de recursos humanos indicando que la empresa averiguó los hechos, y que efectivamente se habían filtrado unos mensajes personales del gerente, pero que no tenían nada que ver con algo relativo a sacar a una dirigenta sindical. Luego, a las 20.30, recibí una llamada de la presidenta del sindicato nuevamente, porque en ningún momento la empresa me respondió a mí, que fui la persona que firmó los correos. Este gerente la llamó a bajarle el perfil al tema, diciendo que si esto hubiese sido efectivo, era un error. Eso fue lo único que respondió la empresa», relata Reinoso.

Yo llegué a este cargo para ser un aporte…

El lunes 8 de abril, la dirigenta cuenta que se reunió con los trabajadores de la tienda donde habría ocurrido el incidente de los WhatsApp. «Estuve en compañía de otro dirigente sindical que se llama Freddy Vega para que fuera testigo de los hechos y ellos ratifican su versión, además de que agregan que el gerente dio otra versión a través de los supervisores de la tienda», acusa.

Luego de esto, Reinoso volvió a comunicarse con la empresa, exponiendo estos nuevos antecedentes y solicitando revisar las cámaras de seguridad. Sin embargo, la empresa no habría realizado ningún nuevo pronunciamiento.

La dirigenta ya ingresó una denuncia ante la Inspección del Trabajo por estas supuestas prácticas sindicales. Por el momento, mientras espera que ese proceso avance, respalda a Jasmín Urzúa en su juicio, puesto que sospecha que estos amedrentamientos podrían tener relación con el apoyo que ha prestado a la pareja. «Quizás hay una intención, porque ha sido un caso mediático, que ha provocado harto movimiento y apunta directamente a la empresa», sostiene Reinoso.

Finalmente, la mujer reconoce que enfrentar este escenario ha resultado bastante agotador. «He llegado a cuestionarme que yo llegué a este cargo para ser un aporte y proteger los derechos de los trabajadores, pero no para estar en esta situación tan agobiante«, cierra.

Mediante una breve declaración, Hites dijo «lo señalado por la dirigente sindical no es efectivo. Hasta el momento la compañía no ha sido notificada por la Inspección del Trabajo. Hites respeta profundamente la laboral sindical y ha mantenido históricamente una relación de trabajo cooperativa con sus sindicatos promoviendo un contacto continuo con los representantes de sus trabajadores» .

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.