Avisos Legales
Nacional

Ley Nacional del Cáncer: sesión de la Comisión de Salud se suspende por ausencias de parlamentarios de Chile Vamos y Ministro de Salud

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.06.2019
Ley Nacional del Cáncer: sesión de la Comisión de Salud se suspende por ausencias de parlamentarios de Chile Vamos y Ministro de Salud carolinagoic |
Las ausencias de los senadores Jacqueline van Rysselberghe y Francisco Chahuán, sumadas a las del Ministro de Salud, Emilio Santelices, impidieron que se llevara a cabo la sesión de la Comisión de Salud del Senado en la que se revisaría la denominada “Ley Nacional del Cáncer”. “Me parece increíble, ellos tienen que dar explicaciones a las familias de los pacientes que tienen cáncer”, afirmó ante la situación la senadora Carolina Goic.

Por falta de quórum, este lunes debió suspenderse la sesión de la que la Comisión de Salud del Senado debía revisar la denominada “Ley Nacional del Cáncer”. El proyecto que busca ampliar la cobertura que dan los centros de salud a esta enfermedad, verá aplazada su tramitación por ahora, dadas las ausencias de los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN).

Ante esto, la senadora Carolina Goic afirmó que durante esta sesión, el ministerio de Salud tenía previsto presentar el informe financiero para implementar la ley, donde definirían aspectos tales como “nueva infraestructura, formación de especialistas y cobertura en exámenes y medicamentos”.

Pero nada de esto ocurrió, ya que además de las ausencias de los senadores de Chile Vamos, el propio ministro de Salud, Emilio Santelices, también se ausentó de la cita.

Los únicos asistentes fueron la propia Goic, y el senador PS Rabindranath Quinteros, quien preside la comisión. Por su parte, el PPD Guido Girardi se ausentó por encontrarse en el extranjero.

En su cuenta de Twitter, Goic afirmó que las ausencias constituyen “Una burla del oficialismo a (los) pacientes y sus familias

Es impresentable que fracase esta sesión por falta de quórum, más encima en la Comisión de Salud donde hace un par de días se me enrostró que estaba poniendo objeciones al avance de los proyectos”, dijo el senador Quinteros en referencia a las críticas que surgieron desde el oficialismo durante la tramitación de la ley de isapres.

En tanto, una nueva sesión de la Comisión de Salud se debería llevar a cabo entre las 10:30 y 12:00 horas de este martes en el Congreso de Valparaíso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.