Avisos Legales
Nacional

VIDEO|»Le mando las cifras correctas»: Mañalich desestima datos del Minsal para negar conflicto de interés con Clínica Las Condes

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.06.2019
VIDEO|»Le mando las cifras correctas»: Mañalich desestima datos del Minsal para negar conflicto de interés con Clínica Las Condes Mañalich | Fotografía de Agencia Uno
La periodista Constanza Santa María le preguntó al nuevo ministro de Salud sobre un posible conflicto de interés con la Clínica Las Condes, la cual la comunicadora estableció como una de las principales proveedoras de camas para el sector público. Estas cifras, provenientes directamente del Minsal entre el año 2014 y 2017, fueron desestimadas y negadas por Jaime Mañalich, quien aseguró que CLC era de las últimas proveedoras de camas para el Estado.

En la mañana del día domingo, en el programa de Canal 13, «Mesa Central», el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, asistió como invitado para hablar sobre el cargo que vuelve a ocupar luego del primer gobierno de Sebastián Piñera.

Entre gobiernos de derecha, Mañalich se desempeñó como gerente general de la Clínica Las Condes (CLC), principal proveedor de camas para el Estado, según los datos entregados por la conductora del espacio, Constanza Santa María. «Cuando el sector público no tiene suficientes camas, deriva pacientes a la Clínica Las Condes», estableció la comunicadora.

La periodista le preguntó al recién asumido ministro si esto no generaba un conflicto de interés con su nombramiento, a lo que el médico desconoció los números, señalando que la información de Santa María era opuesta a lo que en realidad sucedía.

«No Cony, es de las últimas proveedoras de camas para el sector público«, replicó Mañalich. Ante esto, la entrevistadora le respondió que esto no era lo que decían las cifras, que provenían desde el mismo Ministerio de Salud, para los años 2014 a 2017, en donde la CLC aparece como la cuarta en derivación vía Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) y la segunda en derivaciones por Oxigenación por membrana extra corpórea (ECMO).

«No. Le mando las cifras correctas», dijo el ministro de Salud. «Hay otras instituciones de salud que proveen muchas más camas para el sector público».

«En este contexto, yo he pasado por el servicio público, por la universidad pública, por el hospital público, por clínicas privadas y por universidades privadas (…) Si lo hubiera (un conflicto de interés), tengo que tener mucho cuidado de que eso no ocurra. Por ejemplo, si Fonasa va a hablar del financiamiento de la CLC, es un tema del cual debo estar completamente aparte», se defendió a duras penas el nuevo titular a cargo del Minsal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.