Avisos Legales
Nacional

Lanzamiento de “Mujeres al poder”: Desmontar el machismo en la política chilena

Por: core | Publicado: 17.06.2019
Lanzamiento de “Mujeres al poder”: Desmontar el machismo en la política chilena machismo |
El taller fue organizado por la Fundación Friedrich Ebert y tuvo por objetivo generar un diálogo entre distintas mujeres de izquierda y centroizquierda acerca de la importancia de la participación paritaria en la política y las trabas que hoy lo impiden. El jueves será el lanzamiento del estudio con las reflexiones de estos encuentros con la presencia de Beatriz Sánchez y María Antonieta Saa.

“Mujeres al poder” fue una actividad que se extendió durante siete sesiones, las que se realizaron entre septiembre y noviembre del año 2018, donde asistieron mujeres integrantes de partidos y movimientos de toda la oposición, del Frente Amplio y de la ex Nueva Mayoría. En los encuentros se trataron distintas temáticas sobre la infra representación femenina en la política chilena: evaluación de los resultados de la incorporación de cuota de género en los procesos eleccionarios, las dificultades estructurales que enfrentan las mujeres para participar activamente en política, el proceso de selección de candidatas, las campañas políticas y la elaboración de propuestas para continuar el trabajo durante el año 2019, entre otros temas.

En los primeros encuentros del taller se analizó la participación política de las mujeres y, en particular, los resultados del proceso eleccionario de 2017. Con los resultados a la vista, se examinaron las prácticas que hasta hoy afectan negativamente a la paridad en el espacio político.

Según la mayoría de las participantes del taller, la política chilena está compuesta por conductas y discursos machistas. Ejemplo de esto, es el repertorio de ciertas expresiones  recurrentes: “La política es con los pantalones bien puestos”, “esto es sin llorar” o “hay que tener cuero de chancho”.

En el ámbito de la política también existen otras conductas sexistas que van en desmedro de las mujeres. Se reflexionó sobre la necesidad de una nueva forma de hacer política, lo que implica un debate permanente con el objetivo de ir cambiando las practicas con que el patriarcado se ha asentado en este espacio. En los encuentros también se analizó cómo los medios de comunicación son reproductores de los estereotipos de género.

Desde la Fundación comentan que de este debate surgió la necesidad de tomar medidas concretas en materia de paridad, con una vocación de transformaciones legales, pero también de empujar cambios en los partidos, por ejemplo, para las elecciones municipales y de gobiernos locales, para efectos de los diseños electorales y la asignación de recursos.

“Respecto al resultado de estos talleres, lo más importante fue que las participantes se reunieron a conversar y a conocerse, en primer lugar. Y se mantuvieron en la mesa. Eso ya es un paso importantísimo, porque crea espacio de diálogo entre los distintos sectores de la oposición. Y es una maravilla que, una vez más, sean las mujeres quienes los crean y los mantienen. Lo segundo, es que se ha encontrado un lugar común para trabajar, donde creativamente se han desarrollado varías proyectos para este año, como la inclusión de la cuota en las elecciones locales, y la definición de puntos comunes para un programa de gobierno local con enfoque feminista. Finalmente, la iniciativa de ‘El decálogo feminista para partidos políticos’, con el que esperamos que se comprometan todos los sectores de la oposición, sienta las bases para transformar a los partidos desde adentro y con el liderazgo de las mujeres.”, comentó Arlette Gay, directora de proyectos de la Fundación.

Además, los encuentros dieron pie para la continuidad de “Mujeres al poder” durante este año. El lanzamiento de los resultados de esta actividad será el día jueves y se contará con la participación de Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial del Frente Amplio, y María Antonieta Saa, ex Diputada del PPD. Moderará la periodista Lucía López.

Cuándo: Jueves 20 de junio 18.30 hrs

Dónde: Espacio O, Villavicencio 395, Lastarria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.