Avisos Legales
Nacional

«Soy tu padre»: El dramático reportaje sobre los casos de abuso eclesiástico emitido en el día del padre

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.06.2019
«Soy tu padre»: El dramático reportaje sobre los casos de abuso eclesiástico emitido en el día del padre | / Agencia Uno
Una investigación de Informe Especial reveló una serie de datos relacionados a las causas más emblemáticas de casos de abusos eclesiásticos. Fernando Karadima, John O’Reilly, Cristián Precht, Renato Poblete y Miguel Ortega, son algunos de los nombres que se mencionan en el reportaje, que sorprendió por las declaraciones del Obispo Manuel Vial, y la revelación de una reunión entre el ex Cardenal Ricardo Ezzati y el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, en junio de 2018, justo después de que Ezzati condenara públicamente a Muñoz.  

Una gran cantidad de reacciones generó el reportaje de Informe Especial titulado “Soy tu Padre”. El capítulo tuvo como eje los casos de abuso eclesiástico más importantes de las últimas décadas en nuestro país, y nombres como Fernando Karadima, John O’Reilly, Cristián Precht, Renato Poblete y Miguel Ortega, fueron parte importante de lo revisado.

Uno de los testimonios, relacionado al caso del sacerdote Cristián Precht, fue el de Jaime Concha, víctima del religioso, quien afirmó que: «De repente él se acercó tanto, que vi que él se me abalanzó encima y me empezó a besar en la boca con su lengua, que hasta el día de hoy recuerdo. Por el otro lado llevaba una mano a mis genitales para que yo me empezara a tocar, tratando de que yo me excitara».

Otro de los casos abordados en el reportaje era el del obispo Manuel Camilo Vial, quien ha sido sindicado como encubridor en el caso del ex párroco de Putaendo, Francisco Valenzuela Sanhueza, por abusar de una niña de 13 años, que más tarde abortó. «Se veía una persona mayor”, fueron las palabras de Vial en relación a la niña, que indignaron a las redes sociales.

La reunión de Ezzati y el ex canciller Oscar Muñoz

Otro de los temas tratados en el reportaje fue la reunión entre el ex cardenal Ricardo Ezzati y el ex canciller del Arzobispado Oscar Muñoz. Esto luego de que Ezzati se mostrara horrorizado ante la opinión pública por las denuncias contra Muñoz, y luego, como muestra el reportaje, se reuniera secretamente con él.

Como bien señala el reportaje, los casos de abuso eclesiástico en Chile tienen mucho que revelar aún. En una investigación aún abierta, la Fiscalía ya cuenta 266 víctimas, decenas de sacerdotes, varios obispos y los dos cardenales chilenos, están sometidos a un juicio inédito en el continente por su magnitud.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.