Publicidad

Huenchumilla y acuerdo de la DC con el Gobierno por Reforma Tributaria: «Estamos pensando igual que la derecha»

Publicado: 24.06.2019

Publicidad

Luego de que se diera a conocer el acuerdo entre la Democracia Cristiana (DC) y el Gobierno del presidente Sebastián Piñera para dar una pronta aprobación a la Reforma Tributaria, las críticas no tardaron en aparecer. Es más, fue el senador del mismo partido, Francisco Huenchumilla, quien criticó la alianza.

«Quiero manifestar mi preocupación por el protocolo firmado por el presidente de la DC (Fuad Chahín) con el Gobierno respecto de los impuestos, porque el corazón de la Reforma Tributaria es la integración del sistema (…) Es verdad que la reforma contiene normas respecto de las pymes y otros sectores que pueden ser muy beneficiosas, pero el precio que se está pagando por eso es que estamos beneficiando a los grandes grupos económicos, a las grandes empresas, reintegrando nuevamente un sistema tributario que las rentas del capital no van a pagar impuestos, sólo los van a pagar las personas naturales», comentó el parlamentario.

El senador agrega que hasta el año 1984, las empresas y los accionistas/personas naturales pagaban sus impuestos, «pero durante la dictadura se hizo una reforma tributaria en la que se estableció un sistema integrado entre las empresas y los accionistas, en virtud del cual el impuesto a la renta que pagaban las empresas servía de crédito para el impuesto global complementario que pagaban los accionistas al momento de retirar sus dividendos».

«Eso estuvo vigente hasta la reforma que hizo la ex presidenta Michelle Bachelet en 2014, donde se desintegró parte del sistema que beneficiaba a las grandes empresas«, agregó.

Huenchumilla explica que en otros países del mundo los sistemas tributarios indican que tanto las empresas como los dueños del capital deben pagar impuestos. «Lo que estamos haciendo con esta firma de protocolo es retroceder al sistema tributario impuesto por la dictadura, donde los ricos no van a pagar impuestos, porque lo pagado por las empresas se descontará a los impuestos personales de sus dueños», explicó.

«El precio que estamos pagando es que estamos pensando igual que la derecha. Porque estamos favoreciendo a los más ricos (…) Me preocupa la política que está llevando a cabo el presidente del partido que nos está haciendo votar como la derecha (…) Hago un llamado a los diputados a leer detalladamente el contenido del protocolo, porque la integración es el Caballo de Troya de la derecha y de este gobierno para hacer pasar la Reforma Tributaria», añadió.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad