Publicidad

Lapidario informe de la PDI sobre el SENAME: en el 100% de los centros se han cometido “de manera permanente y sistemática acciones que lesionan los derechos de los niños”

Publicado: 02.07.2019

Publicidad

Un informe policial de 257 páginas que resume la extensa investigación realizada por un equipo de la PDI a petición del fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, en el marco de la investigación de las 1.313 muertes en centros del Sename entre 2005 y 2016, fue dado a conocer este martes. 

El el documento revelado por el diputado René Saffirio y publicado por Ciper, ha permanecido oculto para la opinión pública por más de siete meses, y da cuenta del sistemático maltrato que sufren los niños, niñas y adolescentes del Sename. 

Según el informe, el 2017 se registraron 2.071 casos de violencia y maltratos graves, incluyendo 310 agresiones de connotación sexual, en hogares del Sename.

“En el 88,3% de las residencias se ha registrado algún tipo de vulneración grave contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante su estadía residencial”, dicen las lapidarias conclusiones del informe. 

Estas acciones de vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes se han instalado dentro de la dinámica de funcionamiento propia de los centros”, advierte el documento, que funcionarios del gobierno conocieron hace siete meses. 

Respecto a la salud las cifras sorprende. 42 centros no tienen un encargado de salud, y de entre los 198 centros que sí cuentan con uno, los funcionarios no se encuentran debidamente capacitados. 

El 72,9% de los centros a nivel nacional no cuenta con protocolo ante conductas suicidas y el 44,5% de los centros no cumplen con los protocolos mínimos exigidos por el Sename. 

En total, los 2.071 casos de vulneraciones graves de derechos constatados por la PDI en los centros del Sename se desglosan en: 432 maltratos por parte de adultos, 1.265 maltratos entre pares, 53 maltratos por parte de familiares al interior de los recintos, 123 abusos sexuales cometidos por adultos y 187 abusos sexuales cometidos entre menores. Cifras que corresponden solo al 2017. 

Cabe destacar que la investigación abarcó al universo completo de centros del Sename, por lo que las cifras representan a la totalidad del sistema. 

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, descartó haber tenido conocimiento del documento: “El Ministerio de Justicia no ha recibido ningún informe de la PDI ni de otro organismo referido a una investigación en el Sename. Tuve conocimiento que se estaba realizando este estudio, pero este es un estudio que se hace para un proceso judicial. Yo no sé si se concluyó, si lo tiene el juez o está en el proceso de investigación. No tengo antecedentes que aportar”, dijo el ministro a radio Biobío.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad