Avisos Legales
Nacional

El 17% de los trabajos en Chile corren un alto riesgo de automatización

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.07.2019
Los empleados de las áreas de transporte, comunicaciones y minería serían los que más afectados por estas nuevas modalidades.

Un estudio desarrollado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC) indica que en Chile el 17% de los trabajos corren un alto riesgo de automatización.

Esto se traduce en que cerca de 1.100.000 de empleos en el país podrían ser desarrollados por robots, máquinas o sistemas computarizados en el futuro. 

El economista del Clapes UC, Juan Bravo, comentó a CNN Chile que «los resultados que nos arrojaron que en Chile el promedio de probabilidad de automatización es de 42%, pero el porcentaje de trabajo que está en alto riesgo de automatización es de 17%».

Según el experto, las áreas de transportes, minería y comunicaciones serían las más afectadas. «Todos los vehículos motorizados tienen probabilidades de automatización. De hecho, ya hemos visto por ejemplo en algunas noticias que están empezando a surgir algunos prospectos de vehículos que se empezarían a conducir solos», indica Bravo.

En específico, el sector de transportes «tiene 47% de empleos en alto riesgo de automatización».

Por otra parte, indicó que «en la minería, donde hay muchos operadores de máquinas que también sus tareas son muy rutinarias, hay alrededor de un 27% de empleos en alto riesgo de automatización».

Los efectos de este proceso ya comienzan a verse en el país. Por ejemplo, en la multinacional, donde en medio de su movilización, los trabajadores han acusado que más de 3 mil personas quedarían cesantes como efecto de la automatización de servicios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.