Publicidad

Informe de la OCDE indica que millennials chilenos tendrán peores jubilaciones que sus abuelos

Publicado: 03.07.2019

Publicidad

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que las pensiones que tendrán los millennials chilenos podrían corresponder a casi la mitad de la que reciben sus abuelos en la actualidad, considerando los ingresos que ambas generaciones tuvieron a lo largo de su vida.

El documento titulado «¿Van a funcionar las futuras pensiones por más tiempo y jubilando con menos?» sostiene que Chile es uno de los países OCDE donde se vivirá una de las mayores caídas en la tasa de reemplazo. Es decir, en la proporción entre la pensión obtenida y la remuneración acumulada.

Por ejemplo, los hombres nacidos en 1940 que tienen una pensión promedio que representa el 58,9% de su sueldo, se desmarcan de los nacidos en 1996 que tendrán una tasa de reemplazo de sólo 33,7%.

La caída de 25 puntos porcentuales que experimentaría Chile, sitúa al país en la cuarta posición respecto de estas disminuciones de las pensiones entre las naciones pertenecientes a la OCDE.

Eso sí, el informe aclara que estas bajas no sólo se vivirán en Chile, sino también en otros 20 países agrupados bajo el organismo internacional.

Además, el estudio indica que el país ha experimentado un aumento respecto de la proporción de tiempo dedicada a la jubilación, en contraposición al tiempo que se debe trabajar. Este detalle se vuelve más preocupante debido a que las expectativas de vida han crecido, pero los años de retiro se han mantenido.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad