Publicidad

Comunidades mapuche acusan que gobierno pagó a gente por participar de la Consulta Indígena

Publicado: 07.07.2019

Publicidad

Este sábado diversas comunidades de la región de La Araucanía, manifestaron nuevamente su rechazo transversal a la Consulta Indígena planteada por el oficialismo. Además, en esta oportunidad, denunciaron que el gobierno de Sebastián Piñera habría ofrecido una compensación monetaria a personas para que participaran del proceso.

Así lo informa Bíobio Chile, que también consigna que las comunidades declaran que no actúan de manera violenta, y que es el Estado – y particularmente este gobierno – el que les ha faltado el respeto a los y las mapuche, y a otros pueblos ancestrales del país, de manera continua y sistemática.

Jonathan Zapata, uno de los moderadores que participó de la consulta para su rechazo, acusa al medio que «las personas que no llegaron en vehículo recibieron 7.000 pesos, y quienes llegaron en vehículo recibieron 20.000 pesos. Eso da cuenta de cómo está viciado el proceso (…) Además se ha utilizado personal del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que no tiene nada que ver con la consulta, para promocionarla dentro del territorio».

«Entonces, ¿qué entendió la gente? Que si aprueban la consulta pueden recibir más proyectos del PDTI, y si no aprueban la consulta, no van a recibir más proyectos», reclama el dirigente indígena.

La secretaria regional ministerial de la zona, Pía Bersezio, negó categóricamente las acusaciones, asegurando que lo único que se hizo fue devolver dinero de los pasajes. Además, hizo un llamado a los mapuche de Temuco y de la novena región, a participar de una concentración este 20 de julio en la localidad de Bolleco, para que la gente pueda manifestar sus inquietudes a las autoridades correspondientes.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad