Avisos Legales
Nacional

«Los grupos delincuenciales crecientemente adquieren más poder en el Partido»: El discurso que no dejaron decir a Maya Fernández en el pleno del PS

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.07.2019
«Los grupos delincuenciales crecientemente adquieren más poder en el Partido»: El discurso que no dejaron decir a Maya Fernández en el pleno del PS maya fernandez | AGENCIA UNO
El el discurso que el Comité Central no dejó decir a la diputada disidente Maya Fernández, da su diagnóstico sobre la crisis del partido, en el que culpa principalmente al clientelismo y el narcotráfico. Además, como lista confirmaron que realizarán una coordinación permanente y se desplegaran para debatir políticamente con las bases del partido.

En un documento titulado «Recuperación y cambio socialista», la bancada disidente del PS hizo sus descargos por lo que sucedió ayer en el Comité Central de la organización. Ante la postulación – y posterior reelección – de Álvaro Elizalde como presidente, la lista completa de la diputada Maya Fernández hizo abandono de la sala, negándose a participar del proceso y confirmando que no ocuparán puestos de la mesa directiva del partido.

«A continuación entregamos el informe de la constitución del Comité Central y los discursos de Maya Fernández Allende (a quien se le negó el derecho a hablar), de Germán Correa y las declaraciones de Marcelo Schilling», se lee en la introducción del escrito.

«Compañeras y compañeros», comienza el discurso que le fue negado a Fernández luego de que pidiera la palabra, la cual le fue entregada finalmente a José Miguel Insulza, quien propuso votar por el único candidato presentado, Álvaro Elizalde.

Diagnóstico

«Necesitamos transformar al PS si queremos que sea un real aporte en las luchas políticas y sociales que vienen. El orden neoliberal se defiende con el populismo de derecha. Eso lo estamos viendo en el mundo y también en nuestro país. No estamos preparados para enfrentar esa coyuntura por la sencilla razón que hemos dejado de hacer política con mayúscula, ya no reflexionamos sobre el tipo de sociedad que queremos y la acción política que es preciso desplegar para lograrlo», dice el comunicado que no alcanzó a leer la diputada. «Habitamos en un estado de placidez que no nos permite ver los conflictos que se avecinan».

«Creo que lo primero que debemos hacer para transformar nuestra situación es tener un cuerpo dirigente que vuelvan a ser cuadros políticos, en todos sus niveles, ya que el Partido existe por la vida en el territorio y en los movimientos sociales, no por los recursos que administra», explica la diputada, haciendo alusión a quienes «ven en la administración de los recursos y la implementación de sus proyectos personales como el objetivo del Partido».

«Para que vuelva la política al Partido tiene que terminarse con la lógica de los militantes-ficha. Pertenecer al Partido tiene que tener un valor para los militantes, el clientelismo lo único que hace es desvalorizar la participación del militante y le entrega poder a aquellos que les conviene que el partido este despolitizado», reza el documento.

«El Partido se ha mantenido ausente de los grandes temas del debate nacional desde que gobierna la derecha. Por eso estimo que no ha sido un aporte en la construcción de la unidad de las fuerzas progresistas», acusa Fernández. «Se necesita una conducción partidaria que mire a la sociedad y los problemas de las personas, que supere la lógica de conducción centrada en el internismo que no hace más que condenar al socialismo a la irrelevancia en el debate nacional».

Narcotráfico

Así también, la socialista hace referencia a los momentos de crisis en el que se encuentra el partido, luego de las vinculaciones de sus personeros con el narcotráfico, específicamente en comunas como San Ramón.

«En nuestra historia podemos haber sido criticados producto posiciones políticas que hemos impulsamos, pero jamás se había puesto en tela de juicio nuestra credibilidad, transparencia y ética, como ahora ha sucedido. Enfrentamos una situación inédita: nuestra credibilidad se encuentre cuestionada ante la opinión pública por problemas de corrupción«, sostiene la representante de la disidencia. «Las denuncias de que en nuestras filas existen dirigentes y militantes vinculados a grupos delincuenciales es demoledora ante la ciudadanía. Lo que hace más grave la situación, es que esos grupos crecientemente adquieren más poder político en el Partido».

«Si el Partido termina sucumbiendo políticamente por haber sido penetrado por oscuros intereses delictuales y por nuestra falta de coraje para enfrentar radical y contundentemente tan grave situación, sería un vergonzoso y triste destino», vaticina Fernández.

«Hago un llamado al pueblo socialista para que siga luchando en contra de la influencia de lo delictual en el Partido», concluye.

«Oposición»

Dentro del documento se adjuntan las conclusiones del partido por lo acontecido el día de ayer, con lo que la lista disidente ha tomado varias decisiones, como por ejemplo, que articularan una coordinación permanente y difundirán sus ideas e inquietudes a través del territorio.

Esto ha sido tomado como una especie de «oposición» dentro del partido, y habla de la fuerte separación que se está viviendo dentro del Partido Socialista de Chile.

«Hemos decidido articularnos para ejercer el rol que nos cabe, para lo cual estableceremos una coordinación permanente y nos desplegarnos a lo largo y ancho del país para dialogar con nuestra militancia y debatir políticamente. Sabemos que miles de mujeres y hombres que han abrazado la causa socialista esperan que se restauren la buena prácticas internas y anhelan establecer un debate serio, fundado, de buen nivel, que nos eduque y nos haga claridad para enfrentar los serios problemas de nuestra sociedad», expresa la lista disidente.

«También haremos conciencia de la grave crisis que vivimos, para informar de las razones profundas de ella, para entregar argumentos y hechos que fundamentan nuestras críticas, para entregar un mensaje de esperanza y de futuro para el Partido», finaliza el documento.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.